Costa Rica arresta a 27 nicaragüenses que hacían minería ilegal

La Fuerza Pública los encontró extrayendo metales preciosos en túneles en una zona cercana a la frontera con Nicaragua.

La Fuerza Pública de Costa Rica mostró fotos de los detenidos y los materiales incautados.

La fuerza pública de Costa Rica detuvo el sábado a 27 nicaragüenses dentro de túneles en los que hacían minería ilegal en Crucitas, un poblado cercano a la frontera con Nicaragua.

Según el comandante Junier Villalta Rubí, director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte de Costa Rica, los 27 aprehendidos son ciudadanos nicaragüenses en condición migratoria irregular y fueron remitidos a la orden de la Fiscalía de San Carlos, donde podrían ser procesados por presunta infracción al Código de Minería.

El funcionario explicó que si bien las aprehensiones de mineros ilegales en Crucitas son constantes, esta es la primera vez que, en un solo operativo, la Fuerza Pública logra detener a 27 mineros nicaragüenses dentro los túneles ubicados en el cerro Fortuna, situado en la finca Vivoyet, en Crucitas de Cutris.

Según Villalta, pese a tratarse de una zona de difícil acceso y sin importar que se tratara de tantos mineros, los oficiales lograron controlar la situación, logrando así inmovilizar a los sospechosos, además de incautarles gran cantidad de herramientas y equipo usado para para practicar la minería ilegal.

A los detenidos se le decomisó herramientas de trabajo, extensiones eléctricas, siete sopladoras, tres plantas eléctricas, dos depósitos de gasolina y ocho mangueras.

“Como parte de la prevención del daño ambiental, todos los implementos fueron extraídos de la zona e inutilizados para que no sigan causando más destrucción ecológica”, informó la Fuerza Pública.

La Fiscalía de Flagrancia de San Carlos solicitará medidas cautelares en contra de 27 detenidos por extracción ilegal de material minero.

Exit mobile version