El Ministerio costarricense de Agricultura y Ganadería (MAG) autorizó el lunes el primer proyecto de cultivo y procesamiento de cannabis o marihuana medicinal en el país centroamericano, informó el ministro Víctor Carbajal.
“Va a ser en un ambiente protegido de 800 metros cuadrados, un invernadero, la empresa se dedicará para la exportación de aceite vegetal”, informó Carbajal.
El proyecto fue autorizado a la empresa costarricense Azul Wellness y estará basado en Filadelfia, en la provincia de Guanacaste.
“Se abre el mercado y se va creando una mayor diversificación, esperamos que en la próximos meses se vaya avanzando en nuevas licencias y se vean los productos de esta actividad económica”, dijo Carbajal.
Según el MAG, esta empresa, iniciará su proyecto con el cultivo de dos variedades promisorias de cannabis psicoactivo, con el objetivo de exportar material vegetal.
A la fecha el MAG ha autorizado nueve permisos, ocho autorizaciones para cáñamo y una licencia para cannabis psicoactivo o medicinal (firmada el día de hoy). Además, el MAG evalúa dos solicitudes de autorización para la siembra y procesamiento de cáñamo y una licencia para cannabis medicinal.
El expresidente Carlos Alvarado firmó la Ley de cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial en marzo de 2022. El reglamento del cáñamo industrial y el de cannabis para uso medicinal fue firmado por el actual presidente Rodrigo Chaves en septiembre.
Las personas interesadas en este tipo de producción pueden hacer consultas al MAG a través del correo electrónico consultascanamo@mag.go.cr