El gobierno de Rodrigo Chaves presentó esta semana una propuesta de ley que busca regular el transporte a través de plataformas digitales tipo Uber o Didi, generando polémica porque en uno de sus artículos propone limitar la cantidad de conductores.
La llamada Ley de transporte remunerado no colectivo de personas y plataformas digitales fue presentada el pasado miércoles por el Ejecutivo costarricense junto a representantes de plataformas digitales y conductores agremiados. El propósito sería regularizar las operaciones de Uber y Didi en Costa Rica.
“Firmamos una propuesta balanceada, resultado del diálogo durante seis meses. Nos pusimos de acuerdo y logramos consenso entre el Gobierno, los representantes de las plataformas y los taxis para determinar una regulación integral, en un marco de competencia”, dijo el presidente Rodrigo Chaves al anunciar la propuesta de ley que fue enviada a la Asamblea Legislativa.
La Asociación Privada de Movilidad Tecnológica (Aprimotec) considera de suma importancia tomar en cuenta la opinión de los conductores acerca del nuevo reglamento y además la misma propuesta de ley que omite puntos considerablemente importantes propuestos previamente por la asociación.
La ley establece que se podría limitar la cantidad de conductores de las plataformas en base a un estudio que se realice cada cuatro años.
Además, establece una serie de requisitos a los conductores que incluye afiliarse a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como trabajadores independientes. Además se verán obligados a pagar al Ministerio de Hacienda el impuesto de la renta por sus ganancias.
Regulaciones
La ley también establece que los conductores tendrán la obligación de adquirir seguros por daños y así proteger a los viajeros, a la vez que tendrán que rotular sus vehículos.
Tanto taxistas, como choferes de plataformas tendrán que ir una vez al año a la inspección técnica.
Personas con antecedentes de abuso sexual, conducción temeraria o narcotráfico no podrán trabajar como conductores, además los automóviles que presten el servicio deben tener una antigüedad menor de 15 años y estar rotulados.
Se calcula que en Costa Rica hay unos 28 mil conductores de Uber. La empresa estadounidense empezó a operar desde mediados de 2015. En 2019 se sumó a la competencia la compañía Didi, de capital chino.