Costa Rica cae en el ranking de países más pacíficos de Centroamérica, pero aún lidera la región

En medio de una violencia inédita, Costa Rica es el país más seguro de Centroamérica, dice el Índice Global de la Paz.

La violencia del narcotráfico y el crimen organizado, que azotó a Costa Rica el año pasado, han pasado factura a la imagen de país pacífico: el país cayó a nivel mundial del puesto 39 en 2023 al 58 en este 2024.

Aún así, Costa Rica sigue siendo el país más seguro de Centroamérica y el tercero a nivel Latinoamérica, debajo de Uruguay y Argentina, según el Índice Global de la Paz (GPI, por sus siglas en inglés).

Este índice, elaborado anualmente desde 2007 por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con sede en Sidney, Australia, mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región. 

El Índice evalúa el entorno en 163 países con base en tres dominios de paz.

  1. Conflicto interno e internacional: analiza en qué medida los países están involucrados en conflictos internos y externos, así como su papel y duración de la participación en los conflictos.
  2. Seguridad y protección social: se estudia el nivel general de armonía o discordia dentro de la nación con base en indicadores como actividad terrorista, violencia en manifestaciones, relaciones armoniosas con los vecinos países y qué tanta proporción de la población se desplaza en busca de refugio.
  3. Militarización: se refiere a la acumulación y acceso a armas, tanto a nivel nacional como internacional, y también comprende el gasto militar y número de oficiales del servicio armado.

En ese contexto, Costa Rica abandonó la categoría de estado de “paz alta” y cayó al rango de “paz media”, en donde también están Panamá, El Salvador y Nicaragua.

En 2024 Costa Rica perdió 19 posiciones y cayó del puesto 39 al 58. El año pasado el país era el único en Centroamérica con un índice de paz alto o muy alto, pero ahora solo Argentina y Uruguay de América Latina se encuentran en este segmento.

“A pesar de experimentar un ligero deterioro en su puntaje, Costa Rica sigue siendo el país más pacífico de la región (centroamericana y el Caribe) y ocupa el puesto 58 en el Índice de Paz Global (GPI) de 2024”, dice el informe.

“Los mayores deterioros ocurrieron en los indicadores de manifestaciones violentas, crimen violento y tasa de homicidios. Costa Rica sufrió un aumento de crímenes violentos en 2023″, indica el reporte.

En ese año, el país registró un total de 907 homicidios dolosos, u aumento del 35 por ciento respecto al reporte de 2022.

En el primer semestre de 2024 se contabilizan 459 delitos de este tipo, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En este contexto, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, apuntó que el informe responsabiliza al narcotráfico y “escollos políticos” para mejorar la seguridad en el país.

“Pese a los embates de alta criminalidad que hemos tenido en épocas recientes, Costa Rica sigue siendo un país de paz y así es reconocido objetivamente por este índice mundial”, dijo.

“La llegada de nuevos efectivos de Fuerza Pública, más de 100 en los siguientes meses, mejorarán las capacidades de nuestro servicio público y, sobre todo, llevará seguridad a nuestro país”, indicó Zamora.  

Regionalmente, las mejores posiciones son ocupadas por Argentina y Uruguay.

A nivel global Islandia, Irlanda, Austria, Nueva Zelanda y Singapur son los países con mejores indicadores, mientras que Ucrania, Afganistán, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

A nivel Centroamericano, después de Costa Rica se ubican Panamá y República Dominicana.

El Salvador registró la mayor mejora en materia de paz en la región y se ubica en cuarto lugar en el istmo.

La caída en la tasa de homicidios ha llevado a una mejora significativa en la percepción de la criminalidad: solo el 11% de las personas informaron que no se sentían seguras en su vecindario o ciudad, en comparación con el 70% en 2017.

Sin embargo, si bien las acciones del gobierno que preside Nayib Bukele han aumentado la estabilidad y reducido la violencia en el corto plazo, han sido controvertidas. El Salvador tiene ahora la tasa de encarcelamiento más alta de cualquier país del mundo, con más del 1% de la población total encarcelada a principios de 2024, según World Prison Brief, con sede en el Reino Unido.

Nicaragua tuvo una leve mejoría, pero el país carece de información verificable por la represión y censura del régimen contra la prensa independiente y se ubica en quinto lugar, arriba de Guatemala y Honduras, que ocupan las posiciones 6 y 7 en la zona.

Países de Centroamérica según el Indice de Paz Global

  1. Costa rica: 58.
  2. Panamá: 96
  3. República Dominicana: 97
  4. El Salvador 107
  5. Nicaragua: 113.
  6. Guatemala: 117
  7. Honduras: 123
Exit mobile version