Las autoridades costarricenses capturaron y deportaron al hijo de un alto comandante del grupo terrrorista somalí, Al-Shabaab, que había llegado al país con un pasaporte sueco falso.
Lutrnan Warsame Farah, el hijo mayor de un jefe de alto rango de Al-Shabaab, fue arrestado y detenido en Costa Rica, donde se había alojado en hoteles usando identidades falsas y un pasaporte sueco perteneciente a otra persona, según autoridades costarricenses.
Las investigaciones muestran que Farah entró en Costa Rica el 4 de enero de 2023, utilizando un pasaporte sueco que fue identificado como Luqman Abdl Aziz. Permaneció en el país durante un mes antes de salir a través de un cruce fronterizo irregular a Nicaragua.
Según los informes, Farah fue rastreado y deportado a Guatemala por la Inteligencia costarricense, pero fue enviado de vuelta a Costa Rica. La Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) ya había advertido que Al-Shabaab podría estar presente en Costa Rica.
El padre de Farah está vinculado a la facilitación de un ataque terrorista de Al-Shabaab en Suecia en 2011. El grupo Al-Shabaab también ha estado llevando a casando a la cabeza en países vecinos como Kenia, que también se encuentra entre los países contribuyentes de las tropas, lo que ha llevado a la muerte de miles de personas en toda la región.
Las regulaciones internacionales requieren que Farah sea devuelto al país donde entró legalmente, por lo que será enviado a Somalia.
Al-Shabaab ha estado luchando para derrocar al frágil gobierno federal de Somalia respaldado por la ONU durante 15 años, pero los esfuerzos del Ejército Nacional Somalí, el Comando de África de los Estados Unidos, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia y la milicia local han visto al grupo perder territorios en las últimas semanas.