La Asamblea Legislativa aprobó el martes de manera unánime una reforma de ley para castigar con cárcel a quienes presten dinero bajo la modalidad “gota a gota”.
Con el voto de los 48 diputados presentes en el plenario, la reforma del Código Penal castiga las extorsiones relacionadas con los créditos gota a gota.
Con la reforma, quienes amenacen e intimiden con el fin de obligar al deudor o sus familiares al pago de la deuda o de la obligación crediticia que le haya sido otorgada, podrán ser condenados a penas de entre cuatro y ocho años de prisión.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, señaló que las personas de bajos recursos son las víctimas de los prestamos ‘gota a gota’.
Mientras que la diputada del Partido Nueva República (PNR), Gloria Navas, afirma que esta nueva Ley es gracias al trabajo en conjunto de los Poderes de la República.
La pena podría ser de 5 a 10 años de cárcel cuando la amenaza o intimidación se dirija a una persona menor de edad, adulta mayor o en condición de vulnerabilidad.
La Encuesta Nacional de Endeudamiento reveló en febrero pasado que unos 221.000 costarricenses han recurrido a la vía informal de un préstamo “gota a gota”. Este es un crédito que se suscribe entre privados, sin regulaciones y que hasta podría poner en peligro la vida de los deudores.
Según el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, los préstamos gota a gota tuvieron un crecimiento exponencial potenciado por el narcotráfico en Costa Rica en los últimos años.
Este tipo de préstamos han sido impulsados también en El Salvador, Honduras y Guatemala, mayoritariamente por colombianos que realizan las mismas prácticas denunciadas en Costa Rica. En El Salvador y Guatemala ha habido decenas de detenciones por este tipo de intimidaciones.