Costa Rica completó la medianoche del 31 de enero la transición de televisión análoga a digital terrestre, el famoso apagón analógico, y se convirtió en el primer país de la región en brindar este servicio en todo su territorio nacional en estándar japonés brasileño.
“El cese de las transmisiones de televisión analógica en el marco de la adopción del estándar japonés brasileño para la televisión digital, implica un claro ejemplo como en Costa Rica se pueden realizar Políticas de Estado, que se ejecutan a lo largo de diferentes administraciones gubernamentales”, dijo Carlos Enrique Alvarado Briceño, Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.
La implementación de televisión digital abierta, en resumen, permite al televidente recibir una mejor calidad de imagen y sonido y disfrutar de más programaciones de un mismo canal.
Con la culminación del proceso, queda atrás la historia de 63 años de televisión análoga en Costa Rica.
En Centroamérica, el resto de países avanzan con sus respectivos procesos.
En Panamá, el apagón analógico comenzó el 16 de enero pasado en 3 de las 10 provincias más pobladas del país.
Panamá, Panamá Oeste y Colón, que reúnen el 62% de los hogares con televisión, son las provincias donde arrancó la primera fase del apagón analógico.
En El Salvador, el apagón se completaría a más tardar el 20 de marzo de 2024, según los planes de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones. Todos los canales de televisión deberán iniciar su migración a más tardar el 20 de septiembre próximo.
El proceso requerirá una inversión total de $30 millones, de acuerdo a la información oficial.
En Guatemala y Honduras, el apagón se demoró debido a la pandemia de covid-19. En Guatemala, por ejemplo, el plan era hacerlo en 2022, pero las televisoras reportaron problemas financieros derivados de la emergencia sanitaria.