El presidente saliente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, estaría bloqueando un préstamo por $50 millones para construir escuelas en zonas pobres de Costa Rica, como represalia a que ese país le quitó apoyo para su reelección, denunció este jueves Erwen Masís, representante de Costa Rica ante ese organismo multilateral
“Desde mi punto de vista, él (Mossi) ha demostrado en el cargo que no es una persona apta para ocupar la silla del BCIE y eso lo demuestra una vez más su actitud. Imagínese, ha llegado al extremo de afectar una operación muy importante para Costa Rica por $50 millones para construir escuelas en los lugares más pobres de nuestro país. Esto es increíble”, denunció Masís, en una entrevista con el periódico costarricense La República.
Según Masís, “el préstamo es con una súper tasa y, sin importar que se cuenta con todos los estudios y análisis necesarios, él (Mossi) no remite el tema a votación”.
Masís asegura que “cuando evidenciamos sus falencias, que ya eran muy notorias y se determinó por parte de los gobernadores que no se ampliaría su mandato, él empezó con una actitud verdaderamente sorprendente, una actitud en contra de los países que no apoyamos su reelección”.
El representante de Costa Rica ante el BCIE sostuvo que “el presidente Mossi le ha hecho mucho daño al BCIE con improvisación, engaños, generando un ambiente muy complicado a lo interno y también afuera de la institución de forma innecesaria”.
Mossi aseguró en una entrevista este jueves en Tegucigalpa que Guatemala y Costa Rica se habían aliado para bloquear su salida del organismo.
En una entrevista con el programa Frente a Frente, Mossi se quejó que hay un “trama” de funcionarios actuales –en especial de Costa Rica y Guatemala– en el BCIE contra su gestión, que lo llevaron a salirse del proceso de reelección en mayo pasado.
“Yo escuché, no es que me contaron, al gobernador de Guatemala decirle al gobernador de Belice ‘mañana cortamos la cabeza del presidente. ¿Nos apoyas?’ Estaban hablando de mí”, relató Mossi. Después de esto, continuó la explicación, buscó al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para saber si continuaba su apoyo en la reelección, pero el mandatario confirmó que sus “intereses han cambiado”.
Masís expresó su esperanza de que dos candidatos costarricenses habían llegado a la terna final de aspirantes a suceder a Mossi.
“Pienso que doña Gisela (Sánchez Maroto) pondría en orden al BCIE, dándole la estructura, la visión y la transparencia que el banco requiere y así se planifique de la manera correcta y no se siga con la improvisación y ocurrencias del señor Mossi. Un banco tan importante no puede estar bajo una senda de este tipo”, agregó.