Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticularon la madrugada del martes una banda de colombianos y costarricenses que traficaban cocaína líquida hasta países de Europa y Asia, confirmó el director de la entidad, Randal Zúñiga.
“Agentes de la sección de estupefacientes del OIJ se encuentran realizando un total de 21 allanamientos en todo el país para desarticular un grupo criminal comandado por varios colombianos que se dedicaban a exportar cocaína líquida”, informó Zúñiga.
“Ss primera vez que nosotros detectamos que en el país traen la cocaína este pasta base y la convierten a líquida y la exportan a diferentes lugares del mundo, en este caso Europa y Asia”, explicó el funcionario.
El operativo ha permitido la incautación de 39 propiedades, 26 vehículos de alta gama y la captura de 12 personas, cinco colombianos y siete costarricenses.
Investigación desde junio
La investigación inició cuando autoridades israelíes descubrieron un cargamento el pasado 8 de junio que venía procedente de Jordania y que fue donde presuntamente la banda envió la droga.
Entre los siete costarricenses detenidos está el dueño de la empresa de bebidas Minerva, un abogado que intentaba legalizar el dinero de la droga y un arquitecto que movía desarrollos inmobiliarios, explicó Zúñiga.
“Este grupo criminal movió más de 12,000 millones de colones (unos $22.6 millones) en legitimación de capitales, se está anotando 39 propiedades incluyendo apartamentos, una pollera, se están anotando también centros comerciales, por ejemplo, uno bastante importante en Limonal de Guanacaste”, detalló el director del OIJ.
Zúñiga explicó que la Cocaína líquida no es detectada por los escáners y que esta se fabrica tomando la pasta base de la de la cocaína y transformandola en líquido.
“Después se exporta hacia otros países, necesitan un envase o una empresa mampara que les permita exportar y en este caso utilizaron la empresa de un sujeto de apellido Herrera que también está presuntamente involucrado en el ilícito porque facilitó la marca comercial para poder este trasegar la cocaína líquida en envases”, señaló.
Múltiples allanamientos
Los allanamientos están ocurriendo en Curridabat, La Unión, Escazú, San Pedro, Santa Ana, Atenas, Grecia, Turrialba, Coronado y Poás de Alajuela.
En el caso del embarque detectado en Israel, se decomisaron 185 botellas, con aproximadamente 150 litros de cocaína líquida, que según Zúñiga, “serían más o menos como 100 kilos”.
Uno de los lugares que allana el OIJ está en Coronado y se considera que es el laboratorio donde transformaban la droga. Luego la embotellaban en la fábrica de bebidas en Poás de Alajuela.
“Estamos hablando de una organización bastante grande cuántas personas piensan en este caso son cinco colombianos, el cabecilla es de apellido Lozano”, indicó Zúñiga.