El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha informado que Costa Rica enfrentará un incremento significativo en las lluvias esta semana debido al paso de la Onda Tropical número 15 y la posible influencia indirecta del huracán Beryl.
Aunque Beryl no se aproximará al territorio nacional, su presencia podría activar la Zona de Convergencia Intertropical, generando aguaceros en gran parte del país.
Paulo Solano, experto del IMN, explicó que las condiciones climáticas previstas para esta semana incluyen fuertes lluvias y nublados en diversas regiones del país.
#IMN_imagenes A esta hora continúan las lluvias en gran parte del territorio nacional. Los aguaceros más intensos están ocurriendo en la Península de Nicoya, donde se han registrado acumulados entre 35 mm y 50 mm, con un máximo de 85 mm en Cuajiniquil de Santa Cruz. pic.twitter.com/HreJBuzdFp
— IMN Costa Rica (@IMNCR) July 3, 2024
“A partir del 2 de julio y al menos hasta el viernes 5 de julio, esperamos los días más lluviosos de la semana, con precipitaciones intensas concentradas en las regiones del Pacífico, la zona norte y el Valle Central. Incluso se esperan lluvias desde la madrugada del miércoles en la costa de Puntarenas y la Península de Nicoya”, detalló Solano.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó que el mes de junio dejó más de 700 incidentes por inundación, reflejando la vulnerabilidad de varias zonas del país frente a las fuertes lluvias.
Actualmente, Costa Rica se mantiene en alerta naranja con excepción del Caribe, donde se ha emitido una alerta verde.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha pronosticado que el huracán Beryl podría tener una influencia indirecta en el país debido a su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.
Esta interacción podría provocar lluvias y un aumento en la humedad en el territorio nacional desde el miércoles y hasta el viernes, aumentando los riesgos de inundaciones y deslaves.
El Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (MIOCIMAR) ha alertado a los bañistas sobre la presencia de corrientes de resaca en la costa caribeña de Costa Rica, provocadas por los efectos del huracán Beryl. Esta situación también representa un riesgo para las embarcaciones.
Ante este panorama, las autoridades han instado a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para enfrentar las condiciones meteorológicas adversas previstas para esta semana.