La Asamblea Legislativa costarricense aprobó el martes una reforma del Código Penal que endurecería las condiciones para libertad condicional por delitos graves, mientras que el Ejecutivo anunciaba que busca construir una megacárcel al estilo salvadoreño.
“Actualmente, en Costa Rica hay ciertos delitos primarios cuyos perpetradores a la mitad de la pena ya pueden salir, así es como hemos tenido casos como el de la joven que mataron en San Carlos por una persona que ya andaba en la calle debiendo estar en la cárcel, descontando su condena, pero ya estaba afuera y salió a matar a una joven”, dijo la diputada socialcristiana María Marta Carballo, promotora de la reforma.
Carballo advirtió que “nuestros jóvenes están viviendo en una Costa Rica violenta” y pidió mano dura y reglas más severas por lo que “las leyes no pueden ser las mismas”.
Al final, la Asamblea Legislativa aprobó con 51 votos a favor y ninguno en contra, el expediente 23.373 en primer debate, que endurece las condiciones para el otorgamiento de la libertad condicional en casos de delitos calificados como graves. Con el cambio aprobado, esto solo sería posible hasta que hayan cumplido dos tercios de esta.
Se espera que el lunes 15 de enero haya un segundo debate y se prevé su aprobación.
Las medidas buscan combatir frontalmente la grave ola de criminalidad que sufre el país que en 2023 dejó más de 900 homicidios y ya se reportan al menos 16 asesinatos en lo que va del año.
Buscan construir Megacárcel
Por su parte, el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, confirmó que el gobierno de Rodrigo Chaves busca construir una megacárcel al estilo de la construida en El Salvador por el gobierno de Nayib Bukele.
“El mensaje de este Gobierno y el señor Presidente es claro, hay que fortalecer el sistema penitenciario, estamos trabajando para poder tener los recursos para la construcción de una cárcel”, declaró Campos a periodistas.
La megacárcel costaría entre $75 y $100 millones y analizan si los fondos provendrán de un préstamo o del presupuesto estatal.
“Primero hay que conseguir los fondos, una vez conseguidos los fondos se establece el lugar, pero terrenos hay dentro del ministerio”, explicó Campos.
El diputado socialcristiano, Leslye Bojorges había hablado el lunes de la megacárcel y aseguró que seguiría el modelo de la megacárcel de Tecoluca, en el centro de El Salvador, que alberga en condiciones de máxima seguridad a los pandilleros más peligrosos del país.
“La situación del país es compleja, sabemos que hay muchas personas que deben ser sujetas de un proceso de investigación, de un juicio y, eventualmente, de una condena. El sistema penitenciario tiene que estar preparado para recibirlos, que se cumpla la pena y el proceso de reinserción”, dijo Campos.