Costa Rica enfrenta múltiples afectaciones por lluvias intensas

Las autoridades han impuesto la alerta naranja en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central, mientras que las zonas Norte y Caribe están bajo alerta amarilla.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha advertido que las lluvias continuarán durante el fin de semana.

Más de 50 comunidades en Costa Rica reportan viviendas con algún nivel de afectación tras intensas lluvias que han provocado inundaciones y tamaños en diversas regiones del país, mientras que 401 personas han sido trasladadas a nueve albergues temporales.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene este fin de semana la alerta naranja en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central, mientras que las zonas Norte y Caribe están bajo alerta amarilla.

Las lluvias han generado hasta el momento 239 incidentes que han requerido la intervención de cuerpos de emergencia, principalmente en la Región Chorotega, el Pacífico Sur y el Valle Central.

Este fin de semana los trabajos se enfocaron en despejar caminos obstruidos, evaluar daños, distribuir suministros de alimentación y productos de higiene, y restablecer la comunicación con comunidades aisladas.

En Bajos de Arío, equipos de primera respuesta lograron acceder para llevar ayuda, mientras que en río Tabaco, en Santa Cruz, las condiciones climáticas dificultaron el ingreso.

Sin embargo, se espera retomar los esfuerzos este fin de semana. Algunas comunidades indígenas en Turrialba también enfrentan problemas de acceso debido a daños en los caminos.

Las municipalidades, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, trabajan para limpiar las rutas nacionales y cantonales afectadas, donde los divididos han bloqueado parcial o totalmente varias vías.

Ante la posibilidad de nuevas emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) realizó una reunión para coordinar acciones preventivas y de respuesta. Durante la noche, los Comités Comunales, Municipales y Regionales de Emergencias estarán en alerta para monitorear el estado de las comunidades y responder ante cualquier situación.

La CNE exhorta a las personas en zonas de riesgo, especialmente cerca de ríos o laderas inestables, a buscar refugio en casas de familiares o en los albergues habilitados, debido a la alta saturación de los suelos que incrementa el riesgo de tamaños.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha advertido que las lluvias continuarán durante el fin de semana debido a varios factores, como vientos del oeste, una vaguada, el paso de la onda tropical número 45 y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical.

Informes meteorológicos serán emitidos cada seis horas para mantener a la población y las instituciones informadas y prevenir riesgos adicionales.

 

Exit mobile version