La increíble pérdida de más de 3,200 millones de colones ($6.1 millones) de las bóvedas del Banco Nacional de Costa Rica ha generado estupor entre la mayoría de instituciones públicas y privadas, mientras que la ciudadanía se volcó a las redes sociales con memes sobre el grave incidente en la banca.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo con indignación que el robo no se le hizo al banco como institución, sino al pueblo costarricense y exigió respuestas a los directivos del ente financiero.
Chaves solicitó al presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica, Marvin Arias, un reporte sobre la diferencia contable de 3.293 millones encontrada en el área de Administración de Numerario.
“Nos robaron”, acusa Chaves
El informe deberá ser enviado a Casa Presidencial el lunes 30 de octubre o antes, para que el martes 31 sea analizado por el Consejo de Gobierno y el Procurador General de la República.
El mandatario calificó la situación como “muy seria”. Añadió que “uno queda atónito” y “este es un tema de película”.
“Nos robaron ¢3,200 millones”, añadió.
“Esto no se lo robaron al Banco Nacional de Costa Rica, se lo robaron a ustedes. ¿Quiénes son los accionistas del BNCR? Los costarricenses somos los dueños”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa de este miércoles 25 de octubre.
La Fiscalía ya realiza una investigación penal junto al Organismo de Investigación Judicial, mientras el banco realiza sus pesquisas internas, pero otros sectores quieren intervenir para asegurar resultados claros.
“Que responda la junta directiva en pleno”, dicen diputados
Por ejemplo, los diputados oficialistas anunciaron que presentarán una moción en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público para investigar la desaparición.
El objetivo es abrir un expediente en dicha comisión que tiene como propósito vigilar el uso de recursos públicos.
Ellos proponen llamar a comparecer a la junta directiva en pleno para que responden por el gigantesco faltante.
Las autoridades del banco presumen que cinco empleados denunciados ante el Ministerio Público por la desaparición de dinero de la bóveda podrían haber simulado los arqueos de dinero.
Así lo manifestó el gerente general interino de la entidad bancaria, Jaime Murillo Víquez, tras anunciar que cinco funcionarios fueron denunciados por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes.
Fiscalía ya investiga
La Fiscalía de Costa Rica confirmó que ya investiga el robo de 3.293,8 millones de colones ($6,1 millones) de las bóvedas del Banco Nacional, el robo bancario más grande en la historia del país en la entidad financiera más grande.
Al parecer la banda del Profesor está de paseo por Costa Rica…
¿Cómo que se robaron su Banco Nacional y nadie se dió cuenta?
¿Algún libro sobre robo de bancos o grandes robos? pic.twitter.com/wdLMxlKDZA
— LOS MEJORES LIBROS (@Bibliomaniatico) October 24, 2023
El gerente interino del banco propiedad del Estado, Jaime Murillo, informó a las autoridades que el robo se habría producido en agosto o antes de ese mes, pero que el faltante fue detectado el pasado 3 de octubre.
Las personas denunciadas son dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador.
El dinero resguardado en este departamento se encuentra en efectivo. Por ahora la entidad no sabe cuál fue la estrategia o el mecanismo utilizado para sacar los más de ¢3.000 millones.
Hipótesis y memes
Otra de las hipótesis es que los reportes tecnológicos (arqueos de las cuentas) se estuvieran “simulando” de tal forma que el dinero en efectivo nunca entró a la entidad.
Sin embargo, la entidad todavía no tiene certeza sobre cómo, quiénes o desde cuándo se está generando esta diferencia irregular en los registros contables.
el aue se robó los 3 mil millones del banco nacional pic.twitter.com/U0wMznUakd
— Nath (@nathnars) October 25, 2023
Y mientras arriba debaten las investigaciones, las redes sociales han hecho del tema un banquete de humor con cientos de memes y chistes sobre la seguridad del dinero en los bancos.
El tema se volvió tendencia en redes como X y Facebook, mientras miles de chistes y memes se compartieron por WhatsApp y Telegram.