Costa Rica evalúa construir un tren aéreo entre aeropuerto y Alajuela

Las autoridades costarricenses evalúan construir un tren elevado de propulsión neumática que conectaría la nueva terminal de buses en el centro de Alajuela con el Aeropuerto Internacional Juan Santa María y que se extendería por 22 kilómetros.

“Un país como el nuestro, donde el caos vial nos caracteriza, donde para llegar a un lugar se sufren horas, es necesario hacer cambios en la movilidad, en los sistemas de transporte público”, dijo Humberto Soto, alcalde de Alajuela, la segunda ciudad más grande de país centroamericano y sede del aeropuerto

Este tipo de trenes o metros se moviliza mediante neumáticos, los cuales hacen uso de la misma tecnología de rodamiento que usan los vehículos (carros, buses, etc.). Pero cada uno de estos proyectos tiene sus particularidades y especificidades precisas.

“El proyecto del tren a propulsión aérea es un tren aéreo que funciona en otros países del mundo. Alajuela apuesta a este proyecto. Creo que en unos meses tendremos los resultados de este estudio de factibilidad y poder implementar este proyecto que será único a nivel nacional y a nivel internacional“, dijo Soto.

La idea estipulada con el proyecto, está pensado en ser un tren de cero emisiones que inclusive trabajará con presión del aire. El financiamiento de esta iniciativa está siendo financiado por la firma Movilisa Holdings, la cual está cargo de llevar el análisis. Y en caso de consolidarse, estaría operando a partir del año 2024 a través de una figura concesionaria. 

“Es una planificación inicial que hemos mirado para la provincia (…) Es un sistema de movimiento a través del viento. Somos un sistema sumamente limpio, el más limpio a nivel de transporte masivo, cero emisiones porque no usamos combustibles, porque no usamos energía. No somos un tren eléctrico, no llevamos motores a bordo. Nos movemos únicamente por aire. Nos movemos a pequeños impulsos de aire, no es un aire a presión. Es aire a baja presión que mueve el vehículo (…) El vehículo es una simple carrocería”, describió el representante de la compañía Movilisa Holdings, Humberto Ureña.

Para llevar a cabo el proceso, la empresa inició hace una semana los estudios en la zona geográfica que estaría siendo utilizada para el desarrollo de este proyecto de transporte público que ofrecería mayor dinamismo y movilidad en las zonas de interconexión previstas. Los estudios geotécnicos están siendo coordinados e implementados por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y la municipalidad de Alajuela. 

“Una vez que se hayan realizado los estudios y se determine la viabilidad final del proyecto, existiría la posibilidad, por parte de las instituciones involucradas, en impulsar un modelo único en el país, el cual a su vez podrá ser replicado en otros municipios del territorio nacional”, explicó Marcio Arce, representante ejecutivo de INCOFER.

Otros países de la región latinoamericana, tienen experiencia con este tipo de proyectos como México, Brasil y Francia. 

Instalar la primera línea de este importante proyecto, tendría un costo de 10 millones de dólares y 15 millones de dólares, el cual incluiría una estación en el INVU Las Cañas y está previsto establecerse en tres fases con 6 líneas de conexión. Y se establecería a lo largo de 22 kilómetros.

Exit mobile version