La nueva exigencia de Costa Rica de exigir un visado de ingreso a ciudadanos hondureños, es por razones de seguridad: evitar que sicarios y mafiosos de Honduras ingresen a territorio costarricense.
Así lo reveló el canciller hondureño Enrique Reina, tras una conversación con el canciller costarricense Arnoldo André, en relación a la nueva medida migratoria de San José.
Según Reina, el jefe de la diplomacia costarricense le explicó que han detectado la presencia del crimen organizado en su puerto de Limón, así como la llegada de sicarios hondureños.
Costa Rica vive una inédita ola de violencia homicida vinculada al crimen organizado, que ha dejado más de 680 asesinatos en lo que va del año.
#FrenteaFrente 🔵Canciller Enrique Reina: "Si Costa Rica persiste en esta decisión de imponer visa consular, nosotros aplicaremos una medida recíproca". "Si usted (hondureño) tiene visa americana no necesitará este procedimiento (visa de CR)". pic.twitter.com/Gpu0fS6Tuh
— Frente a Frente (@FrenteaFrenteHN) October 9, 2023
El jefe de la diplomacia hondureña señaló que la justificación de su contraparte de Costa Rica es por solicitud del Ministerio de Seguridad y la Dirección de Migración costarricense, por razones de seguridad.
Antes del anuncio, los hondureños podían viajar a Costa Rica sin visa, ahora tendrán que pagar $32 y registrarse para obtener una visa con permiso de 30 días de estadía y 90 días prorrogables máximo.
El canciller Reina, que habló en el foro televisivo Frente a Frente que dirige Renato Álvarez, indicó que mantiene conversaciones con André y que buscan mecanismos para suspender la medida migratoria, a la vez que ha ofrecido intercambio de información de seguridad para apoyar a Costa Rica en su lucha contra el crimen organizado.
Según el canciller hondureño, la mayoría de viajes de hondureños a Costa Rica es por razones de comercio ya que este país le vende a San José hasta $150 millones anuales y los ticos hasta $600 millones a los hondureños.
La administración hondureña considera aplicar la misma medida a Costa Rica si no a cambio de planes en la decisión migratoria de exigencia de visa.
Limón, la zona donde las autoridades de Costa Rica han detectado la presencia de narcos y sicarios hondureños, es una de las zonas de mayor violencia en Costa Rica debido a la actividad del narcotráfico.
Según el reporte International Narcotics Control Strategy Reportpublicado en marzo de 2023 por la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, “Costa Rica sigue siendo el principal punto de transbordo de cocaína en ruta a los Estados Unidos desde Sudamérica y es un punto de tránsito clave en el tráfico internacional de narcóticos”.
“Costa Rica tiene un creciente problema de consumo interno de drogas, ya que las drogas almacenadas en Costa Rica ingresan cada vez más al mercado local y las organizaciones criminales nacionales ganan influencia con aumento de los ingresos por narcóticos”, señaló el reporte.
En Costa Rica la tasa nacional de homicidios subió de 11,2 por 100,000 habitantes en 2021 a 12,6 por 100,000 habitantes en 2022. La tasa de homicidios en la provincia de Limón es 35,8 por 100,000 habitantes.
A pesar de estos desafíos, Costa Rica trabaja estrechamente con el gobierno de Estados Unidos, que busca profesionalizar a la policía, fortalecer la seguridad ciudadana y aumentar la vigilancia sobre el narcotráfico.
Sin embargo, las limitaciones de recursos ejercen presión sobre los servicios policiales costarricenses y plantean desafíos importantes para el éxito futuro”, dice el informe.
Pese a que Costa Rica “es el principal punto de transbordo de cocaína en ruta a los Estados Unidos desde Sudamérica”, expertos y analistas consideran que el gobierno de Rodrigo Chaves no ha dado señales contundentes de combatir las estructuras criminales.
Según el Instituto Costarricense Sobre Drogas, este año, las autoridades gubernamentales de Costa Rica han decomisado 90.5% menos de cocaína que el año pasado.
En San José, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, confirmó la versión costarricense y amplió detalles al respecto.
Zamora indicó que recientemente descubrieron a un sicario de una banda conocida como “Los Hondureños” en el Caribe costarricense.
De acuerdo con Zamora, la preocupación radica en que al revisar los antecedentes delictivos se puede evidenciar el ingreso por medio de vehículos blindados desde la frontera con Peñas Blancas, es decir, desde Nicaragua.