El canciller Arnoldo André Tinoco aseguró que la presencia de militares rusos en Nicaragua no constituye una amenaza directa para Costa Rica, aunque genera preocupación por la presencia de fuerzas extracontinentales en el hemisferio.
Según Tinoco, cada seis meses el gobierno de Daniel Ortega autoriza la entrada de fuerzas militares extranjeras, incluyendo las de Rusia, para llevar a cabo intercambios y brindar asistencia humanitaria.
“Consideramos que esto es inusual, aunque no lo vemos como una amenaza directa para Costa Rica”, afirmó el canciller.
#URGENTE Peligrosas y preocupantes declaraciones de Costa Rica 🇨🇷 que asegura que presencia de militares rusos en Nicaragua 🇳🇮 “no son una amenaza para Costa Rica” afirma el canciller Tinoco. Este tipo de declaraciones indica un desprecio por la seguridad y la democracia… pic.twitter.com/LGVDk95Tsm
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) July 6, 2024
En octubre de 2023, Daniel Ortega emitió un decreto ejecutivo que permite el tránsito y estacionamiento de fuerzas armadas de México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
Además, desde hace siete años, en Managua funciona un centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia.
Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a este centro, considerándolo “un actor clave” en la represión llevada a cabo por el gobierno de Daniel Ortega contra las voces críticas, según informó el diario español El País.
Durante el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2024, los militares rusos tendrán la autorización para participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio, así como en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales, junto con las fuerzas nicaragüenses.