Costa Rica pretende agilizar el flujo migratorio en Paso Canoas, frontera con Panamá

Funcionarios del gobierno tico sostuvieron una reunión con los comerciantes en Paso Canoas, en la frontera con Panamá, para buscar soluciones ante el alto flujo de migrantes irregulares.

El gobierno de Costa Rica pretende agilizar el paso de migrantes desde su frontera sur, con Panamá, hasta la norte, con Nicaragua, debido a una amenaza de huelga que lanzaron los comerciantes en Paso Canoas, donde se quejan por el alto flujo de viajeros irregulares y los problemas que estos provocan.

El ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez Vives, anunció que han acordado facilitar el paso de los migrantes. En este sentido compartió a la agencia noticiosa EFE que habrá un aumento de autobuses que transportan a los viajeros desde Paso Canoas, colindante con Panamá, hacia Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua. 

El ministro compartió que el Consejo de Transporte Público de Costa Rica realizó las comunicaciones correspondientes con la empresa de transporte con la finalidad de asegurar que puedan salir 17 unidades de transporte más, lo cual aumenta de 33 a 50 movilizaciones de traslado de frontera a frontera.

“Esperamos que esto permita una disminución de la espera en Paso Canoa y que pueda seguir más rápido el flujo hacia la frontera norte que es el compromiso del Gobierno, seguro y respetando las necesidades de las comunidades costarricenses que se están viendo afectadas en este momento”, dijo Vives.

El aumento del flujo migratorio en ese punto sentó el sábado en una reunión en Ciudad Neily, del lado costarricense, a altos funcionarios con líderes del grupo “Defendamos la Frontera”, organización comunitaria que, en un pliego de 16 puntos, pide declarar emergencia nacional la atención del problema ocasionado por la migración en la frontera sur.

César Vega, asesor del grupo, dijo a EFE que están “satisfechos” de la reunión “por los acuerdos que se aprobaron”, el principal, resaltó, el “abordaje integral al manejo de migrantes aquí en la frontera en Paso Canoas, y lograr que el centro de refugio (del denominado Campo Ferial) se desahogue un poco”.

Vega indicó que otro acuerdo es que se queda un contingente de 70 oficiales de Seguridad Pública para mantener el orden y la seguridad en el centro en el Campo Ferial, y controlar además las ventas ambulantes que realizan los migrantes en el en los alrededores del refugio como en las distintas calles de la comunidad

También se acordó abordar una cooperación binacional para el flujo más expedito, en una reunión que se hará el 31 de agosto de 2023 con representantes del Gobierno de Panamá.

A raíz de estos acuerdos, Vega dijo que se suspende la huelga anunciada para este 7 de agosto.

Exit mobile version