El gobierno de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciaron que partir del próximo lunes 13 de mayo iniciarán los racionamientos eléctricos a nivel nacional.
“Desde este momento, todas las distribuidoras deben iniciar la ejecución de su plan de comunicación, con el detalle de horarios y circuitos (zonas) afectados”, indicó el ICE mediante un comunicado de prensa.
El aviso se realiza 5 días naturales previo a la implementación tal y como lo establece el protocolo del ente regulador y ejecutado por el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
https://x.com/grupoicecr/status/1788205478700331087?s=46
La entidad explicó que hospitales y principales centros de salud, empresas esenciales y zonas de alta seguridad como aeropuertos, estaciones de bomberos, delegaciones policiales y otros no se verían afectados.
El gobierno señala que el sector industrial tendría “la mínima afectación posible”.
Fiel a su estilo de achacar la culpa de los problemas a otros, el presidente Rodrigo Chaves culpó del problema a la anterior administración de Carlos Alvarado: “predicó por años que Costa Rica tenía un exceso de capacidad de generación y que no había que generar… y vea cómo nos tiene ahora”.
Los racionamientos de electricidad se deben la caída de reservas de energía, en parte por la reducción de agua en los embalses que alimentan las plantas hidroeléctricas, situación producto del Fenómeno El Niño en 2023.
En Costa Rica, que se preciaba de contar con fuentes energéticas ilimitadas por recursos renovables, no es usual este tipo de problema, pero desde el 13 de mayo el país experimentará lo que otros países latinoamericanos han sufrido en semanas recientes, como Colombia y Ecuador, que tuvieron que recurrir a apagones programados.
“De forma conjunta, Grupo ICE y las distribuidoras continúan realizando esfuerzos para minimizar el impacto de los efectos del fenómeno de El Niño”.
“Los equipos técnicos del Grupo trabajan las 24 horas en el análisis de datos climatológicos y la operación eficiente de las plantas de generación”, dijo el ICE.
De momento, se desconoce por cuánto tiempo se mantendrán las medidas, pero el ICE ya tiene los planes de los racionamientos eléctricos.
Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, indicó que dicho protocolo establece que los racionamientos serían de 1 a 3 horas en franjas de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.
El gerente agregó que “en la medida de lo posible no habría racionamientos en las noches ni fines de semana”.
Quirós agregó que el protocolo establece las condiciones en las cuales el ICE debe hacer los análisis con los operadores del sistema de hasta cuándo se tienen reservas para que 10 días antes que se agoten las reservas se emitan la alerta.
Luego, 5 días antes de que se queden sin reservas, se debe informar a las distribuidoras para que finalmente se establezcan las localidades, los horarios, las potencias y los tiempos de falla o ausencia de servicio eléctrico.