El Ministerio de Salud Pública de Costa Rica anunció la prohibición de productos que contengan nicotina sintética y líquidos tipo cannabinoides debido al aumento de hospitalizaciones relacionadas con el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Desde 2021 hasta 2024, se registraron 3,170 casos vinculados al vapeo, siendo el 40 % de estos casos solo en 2024, lo que refleja un preocupante incremento.
El pasado noviembre, el país registró el primer caso de un menor de edad que sufría una enfermedad pulmonar relacionada al vapeo.
El joven de 16 años estuvo en una unidad de cuidados intensivos (UCI) durante 29 días.
La medida busca proteger la salud pública ante los riesgos asociados con estos productos, identificando hasta 54 componentes tóxicos o irritantes en los líquidos de recarga.
La resolución estará vigente hasta que se promulgue el Reglamento Técnico, actualmente en proceso de elaboración, y se ha presentado un proyecto de ley para reformar la legislación actual sobre sistemas electrónicos de nicotina.
Además, Salud presentó un proyecto de ley que busca reformar integralmente la ley 10.066, que regula los sistemas electrónicos de administración de nicotina y dispositivos similares.
Esta iniciativa busca “fortalecer y corregir las deficiencias legales que afectan la normativa actual”.
El Ministerio reitera su compromiso con la protección de la salud y continuará trabajando en medidas preventivas.