El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó un aumento del 28% de casos de dengue entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que pone en alerta al sistema sanitario que insiste en que la población acate las medidas recomendadas para eliminar los criaderos del mosquito.
Salud informó que “para la semana epidemiológica 21, que abarca del 21 al 27 de mayo, se reporta un total de 2,070 casos mientras que para la misma semana del año pasado se presentaron 1,490 casos”.
¡A los mosquitos les ganamos entre todos y todas!
Con las lluvias se forman criaderos de mosquitos en cualquier lugar que pueda contener agua. Es necesario eliminar estos criaderos de nuestros hogares, áreas de la comunidad y trabajos. #dengue pic.twitter.com/h3KppyHtGc— Ministerio de Salud de Costa Rica (@msaludcr) June 12, 2023
La institución reportó que ha realizado jornadas para la erradicación del problema y afirmó que “dentro de las acciones de control vectorial a la semana epidemiológica 22 se han visitado y trabajado 313,702 casas en las cuales los inspectores hacen tratamiento y eliminación de criaderos y brindan educación, además 10,047 terrenos baldíos, 1,489,151 depósitos inspeccionados y tratados y se han fumigado 299,993 casas de las cuales 118.891 fueron con equipo manual y 181,102 con equipo pesado”.
En este sentido, las autoridades, recomendaron tomar las medidas necesarias para combatir al mosquito, sobre todo porque esperan para los próximos meses un alto porcentaje de lluvias en el país, lo cual podría aumentar la generación de estos insectos si no se toman las acciones pertinentes desde cada uno de los hogares.
De manera que involucrar a toda la sociedad para hacer un trabajo articulado es fundamental para el Ministerio de Salud; por ello, han enviado el mensaje a la población en general, para que se preparen bajo las siguientes recomendaciones puntuales: “eliminar criaderos como recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros; aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta; usar camisas de manga y pantalones largos; usar mosquiteros; poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio”.
Con esas acciones la sociedad puede aportar a combatir este problema salubre y a prevenir además del dengue, otras enfermedades como el zika y chikungunya.