Costa Rica retrocede en combate a la corrupción, según informe

La capacidad de Costa Rica para combatir la corrupción se ha deteriorado principalmente por la falta de investigación del gobierno en el financiamiento de la campaña política del presidente Rodrigo Chaves y los ataques a la prensa que le cuestiona.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica

La capacidad para combatir la corrupción de Costa Rica retrocedió en 2023, de acuerdo a un informe que mide esos índices y que es elaborado por la organización Americas Society/Council of the Americas, junto a la compañía control Risk.

Según la medición, el país costarricense obtuvo 6.76 de calificación, en una base de 10 puntos, lo que indica que en comparación al anterior reporte disminuyó 0.35 puntos, equivalente a un 5%. El año anterior la calificación fue de 7.11.

De 14 indicadores evaluados, Costa Rica bajó en 9. Entre los más destacados está la investigación de financiamientos políticos (por la campaña del presidente Rodrigo Chaves) y las relaciones del gobierno con la prensa y la investigación periodística.

Esta es la quinta edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), que presenta retrocesos en 10 de los 15 países clasificados.

Guatemala es otra nación centroamericana que cayó en la medición un 15%, mientras que registró una mejora sustancial del 9%.

Exit mobile version