La ola de homicidios cometidos por los cárteles del narcotráfico en Costa Rica sigue una tendencia macabra, que amenaza con superar la cifra de 907 asesinatos de 2023, mientras la lista de personas desaparecidas empieza a alarmar a la sociedad.
De acuerdo a los datos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta este 17 de abril, se registraban 271 homicidios en lo que va del año.
Eso significa 11 casos más que el mismo periodo del 2023. La cifra de crímenes se disparó el fin de semana, cuando nueve personas fueron asesinadas en diversas partes de Costa Rica, la mayoría a balazos.
Sicarios asesinan a joven madre y niña
La cifra actual incluye los eventos más recientes de las últimas horas, incluyendo la ejecución a balazos de una joven madre de 21 años y su hija de 4 años en la provincia costera de Limón.
De acuerdo a los datos oficiales, la niña es la víctima más joven de la ola homicida en los últimos 5 años. El año pasado dos niños de 12 años murieron por heridas de bala de acuerdo al OIJ.
El doble crimen contra madre e hija se reportó cerca de las 11:00 de la noche del martes 16 de abril en barrio Chita, cantón de Limoncito.
¿Hablar de incendiar Limón? ¿Atizar a las personas e incitar a la violencia contra diputados y otros funcionarios públicos?
El presidente Chaves está cruzando líneas rojas de una democracia republicana como la nuestra.
Costa Rica urge de un liderazgo sensato, no crispación.
— Juan Carlos Hidalgo (@jchidalgo) April 17, 2024
La información preliminar de OIJ indica que dos sicarios a bordo de una motocicleta llegaron al humilde apartamento donde vivían las víctimas y las acribillaron a ráfagas.
Datos de la violencia
Las muertes fueron instantáneas. Los investigadores levantaron los cadáveres y desarrollan las pesquisas.
Según los datos institucionales, 141 de los crímenes este año en Costa Rica se asocian a venganzas o ajustes de cuentas.
De ellos, 88 casos están aún en investigación. 213 crímenes fueron cometidos con arma de fuego y 21 con arma blanca, incluyendo machetes y hachas para desmembrar los cuerpos.
La provincia de San José es la que registra una mayor cantidad de crímenes hasta este miércoles 17 de abril con 70 asesinatos.
Le sigue Limón con 60 y Puntarenas con 51 homicidios. Alajuela registra 31, Cartago 28 y cierran Guanacaste (20) y Heredia con 11.
Gran parte de las víctimas continúan siendo muy jóvenes: 104 tenían apenas entre 18 y 29 años al momento del crimen.
Diez menores de edad también han quedado sin vida de forma dolosa. Entre los 30 y 39 años, aparecen 63 víctimas y 37 más entre los 40 y 49 años de edad.
Más de cinco desaparecidos por día
Un dato perturbador revelado por OIJ es el reporte de personas desaparecidas. Entre el 16 de abril y este 17, se reportaban 16 personas desaparecidas, la mayoría jóvenes y adolescentes.
Según la página de OIJ y su cuenta en la red social X, un promedio de cinco personas se reportan desaparecidas cada día en todo el país, principalmente en San José, Limón, Puntarenas y Limón, zonas consideradas las de mayor actividad del crimen organizado.