Costa Rica se adelanta a la crisis hídrica de 2024 y decreta alerta amarilla por El Niño

El gobierno pretende anticiparse a los impactos de la falta de lluvia y activó las alarmas para trabajar en ello.

Las afectaciones climáticas por efecto del fenómeno El Niño en algunas regiones del país llevaron a las autoridades ambientales de Costa Rica a anticipar una crisis de acceso al agua y decretar por ello una alerta amarilla, a un mes de que concluya el período húmedo (finales de mayo-inicios de noviembre).

Así lo confirmó el Instituto Meteorológico Nacional del Ministerio de Ambiente y Energía (IMN-MINAE), alegando que el país enfrenta una “sequía meteorológica” en ciertas regiones y un aumento de las temperaturas debido al Fenómeno de El Niño.

A la par, la Comisión Nacional de Emergencia declaró alerta amarilla para todo el país.

Werner Stolz, director del IMN, informó que prevén meses muy calurosos, déficit hídrico y un clima irregular desde octubre al menos hasta abril o mayo del año 2024. 

“La sequía meteorológica se ha presentado en particular en la vertiente del Caribe y el Pacífico Norte. En los próximos meses, se espera que en el Caribe se tenga 15% de déficit hídrico, con el agravante de que las lluvias han sido deficitarias en este sector a lo largo del año”, dijo. 

“Por otro lado, tendremos una época seca con temperaturas por encima de lo normal en todo el país, entre medio grado a un grado Celsius. Este tipo de condiciones puede favorecer a que la temporada de incendios forestales sea más activa de lo normal. Así que se deben tomar medidas”, externó.

De igual modo, la Presidencia de la República orientó a sus dependencias la urgencia de ahorrar agua, electricidad y seguir informándose por los canales oficiales. 

Además, orientaron a las autoridades a impulsar campañas de educación a la ciudadanía sobre uso sostenible del agua y eficiencia energética.

El presidente Rodrigo Chaves Robles, insistió, sobre la base de los reportes oficiales científicos del gobierno, “que nos enfrentamos a una sequía meteorológica y a un Fenómeno de El Niño muy fuerte, por lo que seguimos invirtiendo, apoyando y capacitando a más comunidades para que se conviertan en resilientes y nos podamos adaptar como país”.

“Como lo dijimos desde que activamos el Sistema de Alerta Temprana, nos enfrentamos a un patrón de escasez que se hará cada vez más frecuente. La única manera de adaptarnos a ello es trabajando unidos,” dijo.

A la par, el gobierno adelantó la cobertura de prevención de incendios forestales a diciembre y no en enero como usualmente se estila.

También incorporó a un grupo de 50 bomberos forestales de las brigadas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), mientras le piden colaboración a Canadá para enfrentar eventuales emergencias.

También el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aseguró que garantizará la continuidad del servicio eléctrico al menor costo posible mediante el uso de fuentes de energías renovables.

A la fecha, el ICE tiene acuerdos con los generadores que poseen el 99% de la capacidad privada.

Además, anunció que recurrirá al Mercado Eléctrico Regional (MER) y a sus plantas de respaldo para completar la demanda y continuar con el monitoreo diario de sus embalses de regulación: Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón.

Dentro de las principales acciones que se lideran por parte de Acueductos y Alcantarillados AyA son: la optimización de sistemas, la interconexión de pozos existentes, la construcción de pozos nuevos, estudios adicionales y pruebas de bombeo y la fijación presupuestaria.

Según el AyA, el país tendrá hasta un 66% de sus sistemas con déficit hídrico durante la época seca producto del Fenómeno de El Niño. 

Exit mobile version