El asesinato a balazos de un hombre de identidad desconocida, a plena luz del día en una calle de Limón, elevó la cifra de homicidios en Costa Rica e incrementó la sensación de inseguridad ciudadana en un país que hasta hace algunos años ostentaba la cifra más de bajas de violencia.
El crimen ocurrió este miércoles 2 de agosto en el cruce del río Banano en Matama, en los alrededores de un lavacar, cerca de Cieguita en Limón, cerca de las 2:30 de la tarde.
Según reportes locales, el cuerpo de un hombre de unos 26 años estaba al frente del volante en una camioneta negra con varios impactos de bala en el tórax y la cara.
Cifras de muertes violentas suben
Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportaron el caso como asesinato y registraron la muerte número 514 por arma de fuego en lo que va del año. La cifra supone 152 casos más que a la misma fecha del año anterior.
Al respecto, el ministro de Seguridad Mario Zamora destacó que al cerrar el mes de julio la OIJ registró 59 homicidios, de los cuales 14 se cometieron en Limón, donde se reportó el crimen este 2 de agosto.
Solo este fin de semana fueron asesinadas 9 personas en Costa Rica, 5 de ellas en la provincia de Limón en solo 24 horas, puntualiza un reportaje del noticiario Teletica.
¿Éxito de operaciones de seguridad?
Las cifras, según el funcionario, muestran una tendencia a la baja desde que se implementó en mayo la operación Costa Rica Segura Plus y la operación Impacto Limón 2023.
“Estos datos reflejan el trabajo conjunto con el OIJ y el Ministerio Público, desde que se pusieron en marcha las operaciones como herramientas para frenar la ola de criminalidad que se nos vino encima por la guerra los grupos de narcotraficantes y del crimen organizado”, dijo.
Este supuesto descenso inició en mayo con 78 homicidios, junio con 68 y julio con 59. Los datos revelan que en el último mes se registró un promedio de casi 2 homicidios diarios.
Las cifras de OIJ indican que la provincia de San José registró la cifra más baja de julio con 14 asesinatos.
Lucha contra el crimen organizado
La lucha de las autoridades de seguridad está focalizada contra las redes del crimen organizado y los servicios de sicariatos que disputan territorios de distribución de drogas y tráfico de armas.
Zamora destaca dentro de las operaciones la incautación de más de 5 toneladas de cocaína y más de 6 toneladas de marihuana; 755 armas de fuego decomisadas, 549 motocicletas incautadas y más de 2 mil personas aprehendidas por tener cuentas pendientes con la ley.
Además, se anotaron más de 14,000 mil contenedores inspeccionados, 1329 patrullajes marítimos y 1,499 patrullajes terrestres y la inhabilitación de 3 pistas ilegales, como resultado de la Operación Costa Rica Segura Plus.
Cifras de violencia son históricas
La ola de crímenes que afecta el país es calificada por expertos como histórica. En 2021 las estadísticas contabilizan 588 y en 2022 fueron 657. En este 2023, hasta julio, están registradas 511 muertes violentas, 147 más que en igual periodo del año anterior.
En la capital, San José, perdieron la vida 131 personas, 126 en Limón, 80 en Puntarenas, 57 en Alajuela, 51 en Guanacaste, 30 en Heredia y 36 en Cartago.
A juicio de expertos, la mayoría de los asesinatos obedecen a ajustes de cuentas por drogas, pero en medio de los sucesos han quedado víctimas inocentes.