Costa Rica supera los 800 homicidios en este año

La cifra es más que alarmante, 807 homicidios y el año no concluye. La seguridad pública de Costa Rica se fue por el resumidero.

Los homicidios tuvieron un fuerte incremento en Centroamérica desde inicios del siglo XXI.

El dato es escalofriante: Costa Rica ha alcanzado la preocupante cifra de 807 homicidios en lo que va del 2023, a menos de dos meses de que concluya el año, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Comparado con el mismo período del año anterior, cuando el país reportaba 554 asesinatos, Costa Rica ha registrado un preocupante aumento de 253 muertes.

El aumento de homicidios es de 46 % de acuerdo a las cifras oficiales, en comparación a las registradas en 2022. La inseguridad prácticamente se respira. Un 82 % de la población percibe que el crimen ha crecido.

La provincia de Limón, en la costa caribeña costarricense, continúa como la zona más afectada por la violencia, con un total de 197 homicidios, seguida por la capital San José con 194, la zona costera Puntarenas con 129, Alajuela con 93, Guanacaste con 87, Cartago con 63 y Heredia con 44.

El exministro de Seguridad, Gustavo Mata, señaló que, si bien se prevé un incremento en el número de homicidios, es poco probable que se alcance la cifra de mil asesinatos.

Policías costarricenses en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, al norte del país.

La proyección actual sitúa el número de muertes entre 930 y 950, a menos que ocurra una situación extraordinaria que provoque un aumento significativo en un solo día, estima OIJ.

Mata también destacó que el comportamiento de las últimas semanas del año será fundamental para determinar la tendencia en los homicidios, que en su mayoría están relacionados con el tráfico de drogas, la guerra por los territorios y el control de las rutas de traslado de las sustancias ilegales.

Además, ha subrayado que se deben analizar los incidentes ocurridos en los últimos fines de semana para anticipar lo que podría ocurrir durante las próximas semanas y el inicio del próximo año.

Hasta la fecha, de los 807 homicidios, 742 corresponden a hombres y 65 a mujeres. La mayoría de las muertes (522) se deben a ajustes de cuentas, mientras que el resto están relacionadas con riñas y otros delitos.

Los datos de la Policía Judicial revelan que en 653 de los homicidios se utilizó un arma de fuego, mientras que en 80 casos se empleó un arma blanca.

Las personas más afectadas por esta ola de violencia son jóvenes entre 18 y 29 años. Además, los meses de abril y agosto registraron la mayor cantidad de homicidios, con 87 y 86 respectivamente.

Este alarmante aumento en los homicidios marca un hito histórico en la realidad costarricense, ya que nunca antes se habían registrado tantas muertes violentas en un solo año.

La situación plantea desafíos significativos para las autoridades costarricenses y la sociedad tica en términos de seguridad y prevención del delito, lo cual ha venido afectando incluso la popularidad del presidente Rodrigo Chaves, quien pese a la violencia inédita no ha tomado decisiones drásticas.

Exit mobile version