El canciller costarricense Arnoldo André Tinoco dijo que junto a Panamá pedirán ayuda internacional para afrontar la migración irregular desbordada que está afectando a ambos países, provocada por millares de ciudadanos sudamericanos y de otras regiones que buscan llegar a Estados Unidos y en su camino atraviesan Centroamérica.
“Los flujos migratorios requieren acciones internacionales conjuntas y de un financiamiento internacional por responsabilidad compartida. No es justo ni equitativo que sean Panamá y Costa Rica que tengan que incurrir en nueva deuda para atender un problema cuya causa no es Panamá ni Costa Rica”, dijo tras una reunión con su par panameña Janaina Tewaney.
Insistió en que, además, deben abordarse y combatir las causas que provocan el fenómeno, que son la pobreza, falta de oportunidades laborales, los regímenes autoritarios y la inseguridad en las naciones de donde cada día huyen las personas.
“El desafío migratorio es prácticamente idéntico entre Panamá y Costa Rica. Somos plenamente conscientes del origen del problema es internacional”, explicó.
Canciller costarricense destaca el papel de Panamá y Costa Rica en la crisis migratoria.#Crisismigratoria #Panamá #CostaRica pic.twitter.com/gbd1FYskXo
— TVN Noticias (@tvnnoticias) September 1, 2023
En esto señaló a Venezuela, “por el régimen que ahí impera” y la tolerancia que tiene Colombia para el paso de viajeros.
“Hemos explicado que debe ser mejor administrado (el problema)”, dijo.
El canciller sostuvo que son tantos los migrantes que a diario pasan por Panamá y Costa Rica, que ya es imposible darles atención ante la falta de recursos.
“En ese sentido nos hermanamos y unimos esfuerzos para salir a la comunidad internacional a pedir ese apoyo en función de la responsabilidad compartida, los flujos migratorios requieren acción internacional conjunta y de un financiamiento internacional por responsabilidad compartida”, sostuvo.
Este año por el Darién, la peligrosa selva en Panamá, han pasado más de 330,000 migrantes irregulares de Sudamérica, África y Asia. La cifra es de récord y mantiene colapsadas a varias localidades panameñas.
La gran mayoría de estos avanza por Centroamérica y para reunir dinero y continuar el viaje rumbo a Estados Unidos se quedan en diferentes países de la región por algunos días.