Los costarricenses sufrieron pérdidas por fraudes bancarios informáticas hasta por unos $6.1 millones durante el año pasado reveló el sábado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Según el informe, durante el 2023, el OIJ recibió más de 3,355 denuncias por fraude bancario. Esto generó un perjuicio económico superior a los $6.1 millones tanto en dólares como en colones.
“De esas 3,355 denuncias, en 2104 denuncias hubo algún tipo de ingeniería pura, es decir hubo una artimaña para que los estafadores entregaran sus credenciales, en 460 denuncias fueron recibidas e investigamos un ataque a la tarjeta como tal, de crédito o débito, en compras en línea”, explicó Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección Especializada Contra el Fraude Informático del OIJ.
Según el informe, una forma usual de estafa es la interacción entre los estafadores y las víctimas mediante llamadas. En la mayoría de los casos, la persona se hace pasar por un funcionario bancario o municipal.
El OIJ lanzó en 2022 junto a la Cámara de Bancos, una Campaña de Prevención de Fraudes Electrónicos para prevenir y evitar los fraudes por medio de internet.
Carvajal advirtió que las páginas clonadas de los bancos son una de las prácticas más comunes de estafa.
“Hemos investigado muchos casos cibernéticos en la web, es decir, hay páginas clonadas en los buscadores de Internet, por eso tengan cuidado cuando van a ingresar a su banco, digiten la parte completa de la dirección, pero en la parte de arriba del buscador”, advirtió el funcionario, quien señaló que la página falsa es exactamente igual a la original, pide los mismos requisitos de ingreso y las personas no se dan cuenta que están abriendo las puertas a los delincuentes.
“Nos hemos dado cuenta de personas que se quejan porque su dinero desaparece de sus cuentas bancarias. Indican que no recibieron llamada, no ingresaron a ningún enlace ni recibieron ningún mensaje, pero no se dieron cuenta que hicieron alguna transacción por medio de la computadora, ingresaron a la web y nunca supieron que era una página falsa”, agregó.