El alto costo de la vida, la inseguridad, la corrupción y la falta de empleo son los 4 problemas que más agobian a los guatemaltecos, de acuerdo a una encuesta realizada por ProDatos y publicada por los medios locales Prensa Libre y Guatevisión.
Según el estudio, el 35.4% de la población considera que la situación económica es lo más preocupante en este momento, mientras que el 23.3% sostiene que es la falta de seguridad pública, que se traduce en robos, extorsiones y homicidios.
En medio de la efervescente campaña de cara a las elecciones generales, el 16.8% de los encuestados dijo que el problema más apremiante es la corrupción y el 11.3% asegura que es la falta de oportunidades laborales.
La pobreza extrema (3.7%), falta de hospitales (2.6%), falta de escuelas o programas de educación (1.9%) y falta de agua potable (1%), son otras de las situaciones mencionadas como preocupantes.
Por regiones y estratos socioeconómicos
Sin embargo, según el estudio, no a todos les afecta por igual los problemas señalados y el grado de importancia depende de la geografía y del estrato socioeconómico.
Por ejemplo, en la región metropolitana, conformada por la capital y algunas ciudades periféricas, la inseguridad es el principal problema (33.4%), mientras que para los habitantes de la zona rural y el interior urbano es el alto costo de la vida (45.7% y 31.1%, respectivamente).
En cuanto a nivel socioeconómico, en el segmento medio/alto lo que más preocupa es la corrupción (46.7%), lo mismo que en el nivel medio (29.8%). Pero en el segmento más popular y amplio, el bajo, el alto costo de la vida es lo más agobiante (38%).
El mismo estudio indica que son las mujeres las más afligidas por el tema económico (37.6%) y por la inseguridad (26%), mientras que a los hombres les preocupa la corrupción (21.1%) y el desempleo (12.6%).