Crecen las protestas en Panamá y el presidente anuncia que no habrá más permisos mineros

Por quinta noche consecutiva, los panameños marcharon en protesta contra el trato minero. El anuncio del presidente Laurentino Cortizo no calmó sus ánimos.

Las multitudinarias protestas continuaron la noche del viernes en Panamá, con enfrentamientos con la policía en algunos puntos de la capital, reportes de saqueos en unos comercios y con todo lo vivido en los días anteriores.

El presidente Laurentino Cortizo, en un intento de calmar los ánimos de los ciudadanos, que salen por miles a marchar en las noches, anunció un decreto que frena cualquier nuevo permiso para la explotación de minerales, incluyendo los que están en trámite.

Comparto las preocupaciones ambientales con relación a la minería metálica; sin embargo, me tocó enfrentar un problema que viene desde hace 26 años y era necesario poner en cintura a la minera. En vista de lo anterior y atendiendo las distintas posiciones de la sociedad con relación al tema… declare la prohibición de otorgamiento de nuevas concesiones de minerales metálicos en todo el territorio nacional”, dijo en un corto mensaje difundido por la presidencia.

Sin embargo, esto no aplacó los ánimos de nadie, pues las manifestaciones contra el millonario contrato con Minera Panamá, que le dejará al Estado $375 millones por año en impuestos, continuaron.

Este sábado se mantienen algunos puntos de protesta y se esperan más movilizaciones.

Las clases presenciales continuarán suspendidas en lo que resta del mes.

Exit mobile version