El video del accidente en el que un motociclista murió en una transitada calle de San Salvador, compartido millares de veces en redes sociales, volvió a desatar las críticas de la sociedad a un importante colectivo que crece y que a pesar de las consecuencias de sus abusos viales, sigue desafiando no sólo las leyes de tránsito sino también las físicas.
Y el problema de los abusos de quienes conducen motos no es exclusivo de El Salvador, sino que se ha generalizado por Centroamérica, donde los ciudadanos prefieren vehículos de 2 ruedas por su bajo costo.
Más de 4.2 millones de motocicletas están registradas en la región (exceptuando a Belice) y el número crece aceleradamente.
Muerte sobre 2 ruedas
Fernando Alvarenga tenía 19 años y trabajaba como repartidor de comida para una firma de “delivery”. A las 5:46 de la mañana del 8 de septiembre, hora en que el tráfico citadino aún no es desesperante en San Salvador, el joven irrespetó el rojo de un semáforo y se estrelló contra el costado de un automóvil. Del violento impacto, voló sobre el vehículo y se estrelló contra el pavimento. Murió de inmediato. Todo quedó grabado en video por la cámara de un negocio del Paseo General Escalón, una zona comercial de alto flujo vehicular.
🔴MOTOCICLISTA FALLECE POR PASARSE EL SEMÁFORO EN ROJO
Cámaras de videovigilancia grabaron el momento exacto cuando el motociclista se pasó el semáforo en rojo e impacta contra un vehículo.
El hecho se registró sobre el Paseo General Escalón y 79 Avenida Norte, San Salvador. pic.twitter.com/Kz9JCq8QuQ
— Sivar News (@SivarNewsSV) September 8, 2023
Esas imágenes fueron tendencia en X.
Este año, hasta el 7 de septiembre, 358 motociclistas fallecieron en accidentes en El Salvador. La mayoría era joven.
La cifra es un 18% superior a la registrada en el mismo período del año pasado, algo que alarma.
En promedio, 10 motociclistas mueren por semana.
Lo curioso del caso es que las imágenes han escandalizado a muchos, pero aleccionado a muy pocos.
Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que 8 de cada 10 motociclistas, es decir 416,000 en El Salvador circulan entre los vehículos, irrespetando los espacios delimitados en las calles, algo que es debería ser multado por la Policía de Tránsito, pero que en la práctica muy raras ocasiones ocurre.
Fenómeno regional
Los abusos de parte de motociclistas a las disposiciones viales son la constante en Centroamérica. Las quejas son las mismas en San Salvador y Guatemala, Tegucigalpa y San José, Managua y Panamá.
Los trabajadores de delivery son, de acuerdo a denuncias, de los más temerarios en la región.
En Panamá, como parte de los controles, desde el año pasado estos deben rotular sus vehículos por temas de controles y quejas, y quien no lo haga se expone a multas de $20 cada vez que sea detenido.
En Honduras, la Policía con frecuencia lanza campañas para concientizar a motociclistas. En los mensajes les recuerda que no deben adelantar en zona prohibida o invadiendo la vía, rebasar por la derecha, cambiar de carril sin indicación y conducir con imprudencia, entre otras.
Pero esto poco ayuda, pues los abusos se mantienen y es fácil de comprobarlo.
Las denuncias en redes sociales son frecuentes y numerosas. En ninguno de los países de la región las autoridades han logrado encauzar a los motociclistas, que crecen aceleradamente.