Crisis de alimentos en El Salvador: 30 % de la canasta básica depende de tortillas y frijoles

En la zona urbana, un 30.6 % de la canasta alimentaria está conformada por tortillas y frijoles, mientras que en la rural es un 68.8 %.

En El Salvador, cuya alimentación depende de las importaciones y ha generado controversias en las últimas semanas, más del 30.6 % de la canasta básica alimentaria (CBA) urbana depende de tortillas y frijoles, revela una investigación del Banco Central de Reserva (BCR).

La CBA vigente en El Salvador se definió en 1983, hace 41 años, a partir del grupo de alimentos básicos suficientes para cubrir las necesidades energéticas y proteicas de una familia. La canasta alimentaria se clasifica en urbana y rural.

El estudio señala que la canasta básica urbana es más balanceada, con 11 productos que cubren 986 gramos por persona, mientras que la rural contiene nueve productos que representan 671 gramos por persona y omite productos como pan y verduras.

El precio de la CBA urbana superó en junio de 2023 por primera vez la barrera de los $250, donde se ha mantenido en los últimos 12 meses. El valor récord se reportó en octubre del año pasado, cuando se colocó en $257.81.

 Familias rurales dependen más de los frijoles

Según el reporte, la canasta básica urbana depende un 22.6 % de tortillas y un 8 % de frijoles, dos alimentos que se preparan con los granos de mayor cultivo en El Salvador.

Ese porcentaje sin embargo sube a un 68.9 % en la canasta básica definida para la zona rural, a pesar de que es la “población que realiza actividades que requieren un mayor desgaste físico”. El reporte detalla que un 59.9 % de la CBA depende de tortillas y un 8.9 % de frijoles.

“Hay que mencionar la marcada dependencia de los granos básicos en la dieta para ambas regiones, pero acentuada en lo rural, donde solo los productos de maíz, arroz y frijoles representan el 74.7 % del total de la CBA, mientras en lo rural estos representan el 36.2 %”, sostiene el BCR en su reporte.

En la zona urbana, la carne representa un 6.1 % de la dieta de las familias, mientras que en lo rural baja a solo un 2.1 %. La leche pesa un 10.8 % de la CBA urbana y un 4.6 % en la CBA rural.

Las raciones de arroz tienen similares representaciones, con un 5.6 % y un 5.8 %, respectivamente.

El pan representa un 5 % de la dieta de las familias en la zona urbana, así como las verduras un 12.9 %.

Después de un agresivo aumento en los alimentos tras las lluvias tipo temporal de junio, el gobierno de Nayib Bukele se prepara para eliminar los aranceles a la importación de alimentos e insumos agropecuarios por 10 años.

Actualmente, El Salvador tiene cero aranceles a la importación de alimentos básicos e insumos agrícolas hasta marzo de 2026 por una ley aprobada en marzo de 2022, cuando estalló la crisis inflacionaria por la invasión rusa en Ucrania.

Exit mobile version