“Crisis” en Corredor Seco de Centroamérica por sequía y altos precios de alimentos

Gran parte de esta región, que va desde Guatemala hasta Costa Rica, afronta una situación de emergencia.

Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras afrontan serios problemas de seguridad alimentaria debido a los efectos de la sequía, los altos precios y la escasez de reservas para familias en amplios territorios de los 4 países centroamericanos.

Según la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET, por sus siglas en inglés) hay zonas de estas naciones, el denominado Corredor Seco, donde el estado es de crisis (previa a la emergencia y la hambruna) y esto lo refleja en el informe más reciente respecto a la región.

En el mapa que la FEWS comparte en su sitio en línea se aprecia enormes áreas de Guatemala (en la franja central de norte a sur), El Salvador y Honduras en donde las condiciones de miles de familias son críticas.

El informe sin embargo no menciona el número de afectados, aunque sí detalla las áreas más golpeadas.

“Hasta septiembre, los hogares más pobres del Corredor Seco de El Salvador y Honduras enfrentarán resultados de crisis a consecuencia del deterioro estacional de la seguridad alimentaria (falta de reservas de alimentos y baja temporada de demanda de mano de obra), además de las afectaciones sufridas en años anteriores”, de acuerdo al reporte.

Para Guatemala, de acuerdo al mismo reporte, “las bajas oportunidades estacionales para la generación de empleos y la carencia de reservas de alimentos producen una alta dependencia de compra continua en el mercado. Los precios elevados de alimentos básicos (maíz blanco y frijol negro) hacen que estos hogares reduzcan la cantidad de alimentos dentro de su dieta diaria, dejándolos con brechas en el consumo de alimentos”.

Sobre Nicaragua no hay mayor información, excepto el mapa en el que las regiones más afectadas están en nivel de “estrés”, una categoría inferior a la que prevalece en los otros 3 países incluidos en el informe.

Consecuencias de la sequía

El fenómeno El Niño está pasando factura en la región, La ausencia de lluvias, en pleno invierno, ha afectado considerablemente las cosechas agrícolas.

“Centroamérica está enfrentando un problema de sequía en algunas regiones, en esta del Corredor Seco” y “si no se toman las cosas en serio, el impacto puede ser muy grande porque la región es muy vulnerable”, decía hace unos meses la oficial forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hivy Ortiz.

La sequía provocada por El Niño ha complicado gravemente al Corredor Seco de Centroamérica.

El Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) anunció a inicios de este mes que las condiciones en el Corredor Seco (que va desde Guatemala hasta Costa Rica y donde viven unos 11.5 millones de personas) afrontan un escenario “duro”.

 

Exit mobile version