El cuestionado fiscal contra la impunidad de Guatemala, Rafael Curruchiche, informó este miércoles que la dependencia del Ministerio Público que dirige ha comenzado las investigaciones del sonado caso de la millonaria compra presuntamente fraudulenta de vacunas rusas contra el COVID-19.
“Va a realizarse una investigación integral. Inicia con el análisis que hacen los fiscales del expediente. Hoy se giraron 5 oficios… a la secretaria privada de la Presidencia de la república”, explicó el funcionario.
Jefe de la FECI indica que ha sido trasladada a su unidad la investigación relacionada con la compra de las vacunas Sputnik V, que procedía de la Fiscalía contra la Corrupción así como la denuncia interpuesta por el Ministro de Salud y la presentada por el diputado José Chic.… pic.twitter.com/HwHQIuWC7j
— Canal Antigua (@CanalAntigua) April 24, 2024
Entre las pesquisas, dijo, se analiza una posible participación del procurador general de la nación, Julio Saavedra, quien fungió como asesor de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), ya disuelta.
El ministro de Salud, Óscar Cordón, y Saavedra denunciaron, a principios de este mes, que encontraron una “serie de hechos” que, según ellos, constituyen delitos en la compra de las vacunas Sputnik V.
Gobierno de Guatemala denuncia presunta compra millonaria e irregular de vacunas rusas
El contrato por $79.6 millones por 8 millones de dosis de estas vacunas fue suscrito por el gobierno de Alejandro Giammattei y fue cuestionado por una serie de irregularidades.