Rafael Curruchiche, el cuestionado jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), celebró la desestimación de la recusación presentada por la defensa del periodista José Rubén Zamora contra el magistrado Horacio Enrique Sánchez e insistió en que el comunicador, en libertad condicional desde hace una semana, podría fugarse para evadir la justicia.
Curruchiche cuestionó la presencia de personal diplomático en apoyo de calificándolo como una “intromisión al sistema de justicia”.
El fiscal destacó que este tipo de situaciones no son exclusivas del caso de Zamora, insinuando que el periodista podría salir del país en cualquier momento.
#AHORA Declaraciones del titular de la FECI, Rafael Curruchiche, tras finalizar audiencia: “Es el imperio de la ley el que debe prevalecer siempre. Consideramos que no había motivos para que, en este caso, el magistrado presidente hubiera sido recusado” | Vía @noel_solis pic.twitter.com/oprI2gDBoA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 25, 2024
La recusación buscaba separar al magistrado Sánchez, a quien la defensa del comunicador acusa de posible conflicto de interés.
Este 25 de octubre, la Sala de Apelaciones desestimó el recurso presentado por la defensa de Zamora.
“Esta recusación debe conocerse y resolverse únicamente contra el señor Sánchez”, señaló una abogada del equipo legal, argumentando que la Ley del Organismo Judicial establece como causa de recusación la opinión externa del juez antes de resolver un caso.