Cuestionado fiscal guatemalteco promete revelar la verdad del caso de corrupción Odebrecht

Rafael Curruchiche, de la Fiscalía contra la Impunidad, dijo que él revelará la verdad del sonado caso de millonarios sobornos para la adjudicación de contratos de obras.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), considerado por el gobierno de Estados Unidos y otros países como corrupto y antidemocrático.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ha generado controversia al aparecer en un video publicado a través de su cuenta de X, en el que se presenta como el encargado de revelar la “verdad” sobre el caso Odebrecht en Guatemala.

En su intervención, Curruchiche promete descubrir detalles nunca antes vistos de este escandaloso caso de corrupción internacional, a pesar de los cuestionamientos sobre su propia actuación y las sanciones internacionales que pesan sobre su figura.

El video comienza con una descripción del conglomerado brasileño Odebrecht, una constructora acusada en varios países de pagar sobornos a funcionarios para obtener contratos de obras públicas.

“En la constructora funcionaba una caja chica que se pagaba miles de dólares en sobornos para funcionarios de Gobierno”, afirma Curruchiche, quien luego asegura que está dispuesto a revelar la “verdad” sobre los hechos.

El fiscal concluye con una declaración en tono desafiante: “¿Por qué el caso Odebrecht es un caso de Estado? Yo, Rafael Curruchiche, con carácter y determinación, revelaré la verdad”.

Sin embargo, su aparición no pasó desapercibida, ya que el jefe de la FECI tiene un largo historial de controversias que incluyen sanciones de Estados Unidos y otros países debido a su involucramiento en acciones que se consideran anti-democráticas y corruptas.

El caso Odebrecht en Guatemala

El caso Odebrecht en Guatemala no es nuevo. Fue iniciado en 2017, bajo la administración anterior de la FECI, con una denuncia relacionada a la construcción de la carretera CA-2 Occidente.

La investigación reveló que Odebrecht habría pagado sobornos a varios políticos, incluyendo a los candidatos presidenciales y funcionarios del gobierno, con el fin de asegurar contratos de construcción.

Los nombres de figuras políticas como Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi fueron señalados en las investigaciones. Ambos, tras ser acusados, se dieron a la fuga, aunque eventualmente se entregaron a las autoridades.

Sin embargo, a pesar de las acusaciones, los casos avanzaron lentamente y, en 2023 y 2024, tanto Baldizón como Sinibaldi fueron exonerados, pues los jueces determinaron que no existían suficientes pruebas para vincularlos penalmente al caso.

En 2022, Curruchiche fue incluido en la lista de personas sancionadas por el Departamento de Estado estadounidense, por su papel en la obstrucción de la justicia y por actuar en contra de los avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Las críticas a su actuación no se limitan a la comunidad internacional. Diversos sectores de la sociedad guatemalteca han cuestionado la independencia de la FECI bajo su dirección, ya que varios de los casos más relevantes de corrupción, incluidos los de alto perfil, han sido archivados o no han avanzado con la rapidez esperada.

Exit mobile version