Las clases se reanudaron este lunes en Panamá y unos 830,000 estudiantes del sector oficial volvieron a las aulas después de 36 días de paro, en medio de las protestas populares en contra de la mineria.
En la capital, Panamá Oeste, Chiriquí, Chitre y otros puntos, medios locales reportaron el retorno de los alumnos a los centros escolares.
El viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez, dijo a TVN Noticias que “recuperar el tiempo perdido es imposible, sin embargo, es fundamental reconocer que los docentes, después de la pandemia y la huelga del año pasado, se dieron diferentes metodologías para lograr priorizar los contenidos en las áreas básicas”.
"Se logra un acuerdo con universidades particulares del país, en donde nos van a ofrecer alrededor de 40 mil cupos para reforzar, por un mes, áreas científicas y humanísticas. Esto permitirá que estos jóvenes puedan tener un mejor desempeño en el momento de realizar las pruebas… pic.twitter.com/jD3I2UP37F
— TVN Noticias (@tvnnoticias) December 4, 2023
Los maestros se sumaron a las manifestaciones masivas en contra del contrato minero firmado por el Estado y una compañía canadiense, que le permitía a esta continuar explotando el cobre durante al menos 20 años.
Los docentes suspendieron clases y el Ministerio de Educación los sancionó reteniéndoles el pago, lo que encendió aún más los ánimos del magisterio.
Después que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el trato con la minera, Educación y los maestros comenzaron a dialogar, se liberaron los pagos y acordaron retornar a clases.
El año escolar, debido a los retrasos, se prolongará hasta finales de diciembre.
Cierre ordenado de la mina
Mientras tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) opinó que el país debe tomar acciones rápidas para el cierre ordenado y responsable de las instalaciones de Minera Panamá.
Está, en la provincia de Colón, es la más grande de su tipo en Centroamérica.
Cciap sugirió la conformación de un comité multisectorial que esté al frente del proceso.
Panamá, en medio de la crisis provocada por las protestas, decidió el cierre de operaciones de la minería.