Las autoridades beliceñas decretaron estado de emergencia en tres zonas de la Ciudad de Belice (Belize City), debido al incremento de la violencia por la guerra entre pandillas y reportaron el arresto de al menos 25 presuntos delincuentes.
El comisionado de policía, Chester Williams, anunció que buscan a otros 15 sospechosos, que estarían ligados a crímenes en las calles de la ciudad más grande de Belice.
Las autoridades dijeron que con la medida buscan controlar la violencia pandilleril entre las bandas delincuenciales reconocidas como George Street, Taylor´s Alley y South Side Gangs, que estarían detrás de 3 homicidios.
A esta criminalidad se suma otra víctima, quien fue asesinada a tiros en el sector de George Street, aparentemente en un ajuste de cuentas.
Williams ѕеñаló quе “trаbајаmоѕ dеntrо dе lоѕ límіtеѕ dе lа lеу раrа gаrаntіzаr quе cualquier соѕа quе hаgаmоѕ еѕté dеntrо dе lа lеу. Y аѕí, саdа vez que tеngаmоѕ еѕtоѕ іnсіdеntеѕ, сіеrtаmеntе rеѕроndеrеmоѕ de cualquier manera quе роdаmos lеgаlmеntе, у hаrеmоѕ lо quе ѕеа nесеѕаrіо раrа аbоrdаr еl рrоblеmа”.
Los detenidos serán imputados por diferentes cargos criminales.
“El estado de emergencia no es una operación generalizada en la que nos limitamos a detener a cualquiera que se encuentre en esas zonas concretas, sino que tenemos a una serie de personas que están en el punto de mira y lo que estamos haciendo es detenerlas basándonos en los datos de inteligencia y seleccionar a aquellas personas que, según nuestros datos, están creando un problema o tienen potencial para crear problemas en esas zonas declaradas. Hasta ahora hemos detenido a unas 25 personas”, explicó.
Esta es la cuarta ocasión en que se decreta estado de emergencia en cuatro años.
Sin embargo, para los beliceños no es buena señal que las autoridades recurren a implantar la medida, pero Williams justificó la decisión y señaló que es una herramienta que les permite combatir efectivamente a las bandas que han convertido los tiroteos en un dilema que afecta a la sociedad y amenaza la seguridad de toda la población.
“Y si bien el estado de emergencia puede ser la medida de último recurso, como ha dicho el ministro del Interior, Kareem Musa), a veces es el mal necesario que tenemos que aplicar para asegurarnos de que estas personas hagan una pausa en sus acciones. Ciertamente no es un reflejo de que la aplicación de la ley esté fallando, sino un reflejo de que necesitamos hacer más. Y vamos a seguir trabajando con los grupos que están cooperando”, justificó Williams.
Por su parte, Musa, dijo que “de los 4 últimos asesinatos estoy bastante seguro de que tendremos al menos 2 cargos, si no 3. Gracias al buen trabajo de la policía y a la ayuda de las cámaras de videovigilancia, hemos podido identificar a estos individuos. Podemos hacer detenciones. Esos son los principales esfuerzos en la lucha contra la delincuencia…. tenemos que considerar la delincuencia como una crisis de salud pública”.