Decretan alerta amarilla en dos departamentos de Honduras por lluvias

Aplica para Santa Bárbara y Copán. Ocotepeque, Intibucá y Lempira están bajo alerta verde. Está vigente por 48 horas, desde la noche del sábado.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró alerta amarilla en los departamentos de Santa Bárbara y Copán, desde las 8:00 de la noche del sábado y durante 48 horas. 

Esta medida se toma ante el alto grado de humedad en el suelo, los daños en la infraestructura, el aumento del caudal de los ríos y las lluvias pronosticadas debido a una vaguada que afecta al país.

Además, se ha extendido la alerta verde a los departamentos de Ocotepeque, Intibucá y Lempira. Este mismo nivel se aplica a las comunidades de las partes bajas de los municipios del Valle de Sula, cercanas a las riberas del río Ulúa. 

Entre estas comunidades se encuentran Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en el departamento de Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

También se ha emitido alerta para las áreas ribereñas del río Chamelecón, que incluyen San Pedro Sula, La Lima y Choloma, debido a la crecida de ambos ríos, exacerbada por las lluvias en el occidente del país.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) advierte que la vaguada en superficie provocará lluvias y chubascos dispersos en gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad y actividad eléctrica aislada en las regiones occidentales, suroccidentales y del sur, así como en áreas del norte, centro y oriente. En el resto del país, se prevén precipitaciones mayormente débiles y aisladas.

Exit mobile version