El Ministerio de Salud de Guatemala emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de una “inusual” enfermedad neurológica que disminuye la movilidad de quien la padece.
Sin embargo, advirtió que dicho mal no es contagioso de persona a persona, por lo que pidió a los ciudadanos mantener la calma.
La cartera estatal dijo que designó a un equipo multidisciplinario para la vigilancia e investigación de los casos en Suchitepéquez.
🚨 ¡Importante! 🚨
La enfermedad neurológica aguda sospechoso de Guillain Barré, no es contagiosa de persona a persona. Mantengamos la serenidad y sigamos las indicaciones del Ministerio de Salud #MSPAS para un cuidado comunitario efectivo. 🤲💙 👇 pic.twitter.com/MeMWod1DpN— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 30, 2024
Se informó que con esta alerta, el personal de Salud debe notificar los casos considerados sospechosos, en los que los pacientes presentan debilidad muscular de piernas en extremidades y disminución de reflejos.
“Se insta a que el personal y población en general ponga en práctica actividades de higiene de manos (lavado o fricción)”, dijo Salud.