El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González, presentó este martes una denuncia penal en contra de los vinculados en delitos contra la libertad e integridad de los migrantes que atraviesan el país, en su mayoría, con rumbo a los Estados Unidos.
La acción busca que quienes resulten relacionados con agresiones sexuales o de cualquier otro tipo que “salgan a relucir en el transcurso de las investigaciones en perjuicio de todas las personas migrantes que han cruzado la selva colombo-panameña”, dijo la oficina del funcionario.
“El Ombudsman panameño recordó que ya la Institución Nacional de Derechos Humanos, había procedido a la apertura de investigación de oficio por publicaciones en diario La Estrella de Panamá, ‘Violencia sexual en Darién: expertas traen a la mesa esta realidad migrante’, en contra del Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública y Médicos Sin Frontera, en la cual se solicitaron informes a estas entidades”, añadió.
Con el alarmante aumento de migrantes que desafían la Selva del Darién en su paso irregular, han aumentado las agresiones de todo tipo, el tráfico de personas y los crímenes en la peligrosa región.
El año pasado más de medio millón de viajeros pasaron por la inhóspita región, según registros oficiales. Para este 2024, la proyección es al alza.