Defensores de derechos humanos denuncian incremento de terrorismo de Estado en Nicaragua

Representantes de organizaciones dijeron que la represión de la dictadura ahora es “más sistemática”. La denuncia la hicieron previo al Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas.

En un evento paralelo a las pre-sesiones rumbo al Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas, organizaciones nicaragüenses de derechos humanos denunciaron el incremento de las tácticas de terrorismo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como el nulo cumplimiento de las recomendaciones dadas a Nicaragua durante el pasado ciclo del 2019.

La delegación estuvo compuesta por 16 defensores que representan a otras 25 organizaciones perseguidas y exiliadas de la Coalición Nicaragua Lucha.

Durante el evento, titulado “Restauración democrática y vigencia de Derechos Humanos en Nicaragua”, la moderadora Winnye Bernard, directora de proyectos de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDHE), subrayó que “en comparación con el ciclo anterior, las violaciones han adoptado formas más sistemáticas y transnacionales, con la persecución de personas defensoras incluso fuera de las fronteras nicaragüenses”.

Bernard enfatizó en la urgencia de una “acción internacional para proteger a las víctimas y restaurar el estado de derecho en Nicaragua”.

El evento contó con la participación de Gabriel Putoy del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX); Ivania Álvarez, de Urnas Abiertas; Salvador Marenco, del Colectivo Nicaragua Nunca Más; Francys Valdivia, de Organización de Migrantes Nicaragüenses en México (OMIN) y Paulo Abrao, exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ivania Álvarez denunció que “a lo largo de estos años el oficialismo persiguió a los partidos políticos y opositores, creó un sistema de partidos hecho a su medida para legitimar los respectivos fraudes electorales que sucedieron, dejando a la oposición sin la oportunidad de disputar el poder político a través de vías institucionales”.

Salvador Marenco del Colectivo Nicaragua Nunca Más contextualizó el aumento del control represivo desde 2018, recordando que el régimen nicaragüense ya había mostrado desdén por los organismos internacionales en años anteriores.

“El Estado de Nicaragua comenzó a despreciar los organismos internacionales mucho antes del 2018. Ya el 2017 ellos no asistían a las audiencias temáticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en realidad aceptaron la presencia en el país de la comisión y de ACNUR por la presión internacional debido al escándalo que significaron para el mundo las ejecuciones extrajudiciales de las personas el mismo 2018”, recordó Marenco.

Añadió que la expulsión de organizaciones como el GIEI dejó a las víctimas en una situación de mayor vulnerabilidad en Nicaragua.

En el tercer ciclo del EPU, Nicaragua aceptó 135 de las 259 recomendaciones emitidas por diferentes países. No obstante, las organizaciones denunciaron que el informe nacional presentado por el Estado nicaragüense fue hecho sin consultar a la población.

Marenco expresó: “Lamentamos que el Estado de Nicaragua haya emitido el informe nacional sin consultas a la sociedad civil o ciudadanía.”

Durante su semana en Ginebra, las organizaciones han presentado al menos ocho informes actualizados sobre diversos temas, incluyendo personas privadas de libertad por motivos políticos, elecciones, derechos de las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, así como derechos y libertades fundamentales.

Exit mobile version