Una delegación Centro de Comando de Servicios Especiales del Buró de Seguridad Nacional de la República de China (Taiwán) visitó Guatemala para llevar a cabo entrenamientos intensivos y ejercicios conjuntos con unidades élite guatemaltecas, centrados en misiones de seguridad estratégica y operaciones antiterroristas, así como en la evaluación de amenazas regionales.
La delegación taiwanesa, encabezada por el subcomandante Li Ching-Jan, fue enviada por el director del Buró de Seguridad Nacional de Taiwán, Tsai, Ming-Yen, como parte de una política activa de intercambio y cooperación en defensa y seguridad nacional.
El gobierno de Guatemala otorgó especial relevancia a esta iniciativa, que culminó con una ceremonia de clausura celebrada el viernes, con la presencia del ministro de la Defensa Nacional, Henry David Sáenz, y el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, entre otros funcionarios.
Los enfrentamientos duraron cuatro semanas y en ellas, 11 agentes taiwaneses enseñaron estrategias de protección a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia de Guatemala, entidad encargada de garantizar la seguridad, integridad física y la vida del Presidente y al Vicepresidente de la República y la de sus respectivas familias.
A través del intercambio y cooperación en seguridad especial, 🇹🇼 y 🇬🇹 han reforzadosus lazos bilaterales. Ambos países seguirán promoviendo una cooperación para garantizar la seguridad nacional y la estabilidad social, protegiendo los valores de la democracia y la libertad. pic.twitter.com/seD1KcsPc1
— Embajada de la Rep. de China (Taiwán) en Guatemala (@TW__Guatemala) March 21, 2025
Los entrenamientos buscaban fortalecer tácticas, habilidades y experiencia operativa de los cuerpos de seguridad de ambos países.
Durante el acto, el subcomandante Li Ching-Jan fue condecorado con la Orden de Iximché, como reconocimiento al compromiso y cooperación del Centro de Comando de Servicios Especiales de Taiwán con las fuerzas de seguridad guatemaltecas.
“Ambos países seguirán promoviendo una cooperación para garantizar la seguridad nacional y la estabilidad social, protegiendo los valores de la democracia y la libertad”, dijo la embajada de Taiwán en un comunicado.
Tras el encuentro, autoridades de ambos países destacaron que esperan una mayor cooperación en áreas multidisciplinarias, con miras a fortalecer las capacidades de defensa, estabilidad social y protección de los valores democráticos y de libertad que ambos países comparten.