El Gobierno de Costa Rica le negó la visa a más de 300 participantes del congreso mundial de derechos humanos que se realizará del 5 al 8 de junio en San José, denunció RightsCon, lo que considera “decepcionante e injusto”, además de una forma de exclusión.
“Después de que las autoridades costarricenses no cumplieron con el proceso de visa a la llegada para los participantes de RightsCon (acordado desde noviembre de 2022), más de 300 personas de 64 países han sido excluidas de viajar para participar en persona”, dijo la organización.
Este congreso, denominado “el principal evento mundial sobre derechos humanos en la era digital”, reúne a líderes de todo el mundo, bajo la organización de la entidad sin fines de lucro Access Now.
Entre los participantes está la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
“Para la mayoría de las personas afectadas, esta forma de exclusión es demasiado frecuente. Sabemos que debemos hacerlo mejor como convocantes para contrarrestar esta injusticia recurrente. A pesar de este resultado decepcionante e injusto, la presencia y participación de nuestra comunidad en RightsCon es crucial”, agregó.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que no hubo “ninguna resolución rechazando las solicitudes de visas” para el evento, según el reporte que le dio la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
“Lo que se emitió fue una prevención para que se aporten los requisitos que hacen falta (copia del pasaporte y certificado de antecedentes penales). Si los requisitos de ley fuesen aportados, procede el otorgamiento de las visas solicitadas”, explicó en un programa de radio.