n derrame de cianuro de la empresa minera Hemco en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, llegó a dos ríos de la localidad, denunciaron los pobladores de la zona y el hecho fue reconocido por esa firma.
Este accidente podría contaminar los ríos Tungki y Kukala, dos de los más importantes que se encuentran en Bonanza y que podría llegar a los ríos en los que desembocan y causar un mayor daño.
La empresa reconoció la situación e indicó que sus brigadas de emergencia atendieron el derrame y aseguraron que la “situación fue controlada a lo inmediato”, aunque los pobladores estiman que no es tan fácil como lo plantea la minera.
Un poblador que pudo realizar unas tomas audiovisuales y que subió a las redes sociales, denuncia que se tratan de “sedimentos que afectan gravemente los ríos que están en las cercanías en el tanque número 1 del plantel de la empresa colombiana Hemco se rompió una manguera que produce material procesado de oro, o sea cianuro, derramó miles de litros de ese químico que fueron a parar al lecho del Caño Tungki contaminando unos 100 metros lineales sobre la vía y dejando sin agua a los pobladores”, dijo.
Otro habitante también denunció la situación y preocupado manifestó que “el cianuro es un químico que produce cáncer y se utiliza para extraer el oro. Con esto la población ha quedado expuesta”.
Por su parte el ambientalista Amaru Ruiz dijo a través de Twitter que los ríos que se han contaminado por el derrame son los ríos de Tungki y Kukala, y que son “al menos 3 territorios indígenas y afrodescendientes afectados”.
Empresa confirma el derrame
A través de un comunicado, la empresa minera reconoció el acontecimiento.
“Esta mañana la Brigada de Emergencias de Hemco Mineros Nicaragua procedió a responder a una situación accidental ocurrida en el plantel de beneficio de la empresa, producto de un derrame del agitador que almacena residuos industriales. La situación fue controlada a lo inmediato y se procedió a reportarla a las autoridades para su evaluación y seguimiento”.

Además, la Hemco aseguró que siguieron los procedimientos de seguridad.
“De acuerdo con el protocolo de emergencia, el proceso de corrección ejecutado consistió en el aislamiento y control de paso de la vía afectada, colocación de cal sobre el vertido, recolección total de los residuos en la vía, aplicación de cloro y cal en la parte baja del alcantarillado y lavado general en todas las áreas circundantes”.
Hasta el momento las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) del Estado ni la Secretaría de los Recursos Naturales (SERENA) del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte no se han pronunciado.