Una banda de panameños que traficaba migrantes chinos por una “ruta VIP” del Darién fue desmantelada por la policía, anunciaron las autoridades.
La operación de seguridad dejó a 15 ciudadanos de Panamá detenidos.
Según el fiscal Emeldo Márquez, los arrestados están vinculados al “delito de tráfico ilícito de migrantes”.
Las detenciones fueron hechas en Santa Fe, una localidad selvática en la provincia del Darién.
#ÚltimaHora | Senafront efectúa la Operación Millonario en conjunto con el Ministerio Público en la comunidad de Santa Fe, Darién, contra la delincuencia organizada en respuesta a actividades criminales relacionadas al tráfico ilícito de migrantes asiáticos. pic.twitter.com/ritAidcY0D
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) August 7, 2024
La “ruta VIP”, por la que los viajeros pagaban cantidades adicionales, les garantizaba transitar por una región en menos tiempo.
Los “principales clientes” eran ciudadanos chinos.
Policías y fiscales allanaron varias casas y otras propiedades agrícolas, donde incautaron una decena de vehículos utilizados por la banda criminal para llevar a los migrantes.
Algunas de las viviendas tenían sistemas de videovigilancia para detectar si agentes Cada viajero debía pagar hasta $8,000 para transitar por la vía para “migrantes especiales”.
Los detenidos podrían afrontar penas mínimas de 15 años de prisión.
“Este delito es parte de las acciones del crimen organizado trasnacional” que “utiliza un fenómeno global como el flujo migratorio” y la “vulnerabilidad de los migrantes”, dijo el comisionado Edgar Pitti, jefe de Servicio Nacional de Fronteras.
“Es una ruta que se ha denominado VIP por las facilidades que les brinda la misma en movilizarse más rápido que la ruta que están utilizando el resto de los migrantes”, explicó.
La ruta permite a los migrantes salir de las localidades colombianas de Capurganá o Necoclí, en el Caribe, y llegar por mar a las localidades panameñas de Carreto o Caledonia, para luego pasar a la selva en un trayecto de 2 días.
El trato VIP les ofrecía avanzar a caballo o en vehículos todo terreno.