Una tumba de 1,200 años de antigüedad, cargada de tesoros fue descubierta en los últimos días en un parque arqueológico de Panamá. En el interior, encontraron tesoros de oro y los cuerpos de las personas que fueron sacrificadas.
El Ministerio de Cultura del país cree que la tumba corresponde a un jefe tribal. Se cree que muchas personas fueron enterradas a su lado. Este descubrimiento comparte antiguas prácticas de entierro y proporciona una ventana a la historia de la región desde la antigüedad.
En el Parque Arqueológico de El Caño, los arqueólogos de Panamá descubrieron muchos tesoros de oro en la tumba. Estos tesoros incluyen pulseras, dos cinturones adornados con cuentas de oro, pendientes que se asemejan a cocodrilos, pendientes hechos de dientes de cachalote cubiertos de oro y placas redondas de oro. Encontraron pendientes con forma de hombre y mujer, dos campanas, faldas hechas de dientes de perro y un conjunto de flautas de hueso.
La reciente actualización de Facebook de la Fundación El Caño sugiere que la tumba puede pertenecer a un jefe importante de la cultura local de Coclé, que se estima que tenía 30 años al fallecer. También compartieron un vídeo con los tesoros encontrados en la tumba. La Dra. Julia Mayo, directora de la fundación y líder del proyecto arqueológico, reveló que, aparte del señor, la tumba alberga hasta otras 31 personas que fueron “sacrificadas para servir como compañeros”.
Mayo aclaró que todavía están excavando el lugar del entierro, por lo que no pueden contar con precisión el número de personas dentro de la tumba. Añadió que el señor estaba enterrado mirando hacia abajo, una práctica común para este tipo de tumba, encima del cuerpo de una mujer.
Linette Montenegro, directora nacional de patrimonio del Ministerio de Cultura, mencionó que los trabajos de excavación en el parque arqueológico comenzaron en 2022. Montenegro hizo hincapié en que el oro y los artefactos que se encuentran en la tumba no solo son valiosos para el dinero, sino que también son importantes para la historia y la cultura.
El Ministerio informó que el Parque Arqueológico de El Caño, construido alrededor del año 700 d. C. como un sitio de enterramiento, fue abandonado alrededor del año 1000 d.C. Situado en la provincia de Coclé, está aproximadamente a 100 millas al suroeste de la ciudad de Panamá.