El desempleo, la violencia y el alto costo de vida son los tres problemas que más preocupan a los costarricenses, según el informe de percepción de gobierno y aspectos de la coyuntura en Costa Rica 2023.
De acuerdo a los datos obtenidos con la medición, el 22.6% de los encuestados considera que el principal problema del país es la falta de trabajo, el 20.5% dice que es la inseguridad ciudadana, y el 20.1% señala el encarecimiento de la vida.
Le siguen, en orden, la corrupción (16.6%), pobreza (8.9%) y narcotráfico (4.0%).
La medición fue realizada los días 3, 4, 6, 11 y 13 de marzo de este año por medio de llamadas telefónicas celulares, entre costarricenses mayores de 18 años.
La muestra es de 855 y el margen de error del estudio es de 3.4.
En Costa Rica el índice de desempleo es de 12%, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), más reciente.
En cuanto a la violencia y la criminalidad, es un problema creciente que según el gobierno está directamente ligado al narcotráfico. El 2022 dejó 656 homicidios, una cifra récord para un país que siempre se ha preciado de ser pacífico y tranquilo.
Sobre el alto costo de la vida, la inflación el año pasado rondó el 5%.