Un grupo especializado de las Naciones Unidas declaró “arbitraria” la detención del periodista José Rubén Zamora, de Guatemala, quien está en prisión desde hace más de 700 días y espera la repetición de su juicio por lavado de dinero.
El hijo del respetado comunicador, José Zamora, dijo que el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria llegó a esa conclusión tras analizar en complicado caso, que implica desde las denuncias por medio de publicaciones editoriales sobre casos de corrupción en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei (2020-2024), hasta el arresto del director del extinto El Periódico.
>> El grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de @ONU_es declara “arbitraria” la detención de mi papá, el periodista #JoseRubénZamora. https://t.co/kNINPgbLgK @UNHumanRights @UN #ZamoraLibre pic.twitter.com/o4DI9bFKNF
— 𝙟𝙤𝙨𝙚 𝙯𝙖𝙢𝙤𝙧𝙖 (@jczamora) July 2, 2024
“El órgano de la ONU concluyó que la detención de Zamora fue resultado del ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión, por lo que no debía celebrarse ningún juicio”.
“El remedio adecuado sería poner a Zamora inmediatamente en libertad”, agregó, citando la resolución de las Naciones Unidas.