La policía regional de Cataluña, España, anunció haber desarticulado una red criminal que explotaba sexualmente a mujeres hondureñas, colombianas y venezolanas, a través de sitios web de streaming de contenido sexual.
En una operación llevada a cabo en Barcelona, se logró la liberación de 8 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones abusivas, en 2 locales de la ciudad.
El operativo, realizado por los Mossos d’Esquadra, culminó con la detención de 3 personas, 2 mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 35 y 60 años. A los arrestados se les imputa la comisión de varios delitos, incluyendo tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.
Según la investigación, la red se centraba en captar a mujeres jóvenes que ya habían tenido experiencia en la prostitución. Estas mujeres eran contactadas a través de plataformas de streaming sexual, desde donde se les ofrecían falsas promesas de dinero y mejores condiciones de vida para que se trasladaran a España.
Una vez en Barcelona, las víctimas vivían en condiciones precarias y se les forzaba a trabajar muchas horas al día, entregando la mayoría de sus ganancias a la organización criminal.
Además de los arrestos, en los registros efectuados en los domicilios de los implicados y en los locales donde se llevaba a cabo la prostitución, se incautaron más de 35,000 euros en efectivo ($36,764) y pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes.
La organización criminal planeaba expandir su red, habiendo adquirido otros locales y con la intención de abrir uno en una zona de alto poder adquisitivo en la ciudad.
La operación ha puesto fin a una explotación sexual que afectaba a mujeres vulnerables, muchas de ellas procedentes de países de América Latina, y ha revelado la magnitud de una trama dedicada a la trata de personas con fines de prostitución.