Las autoridades costarricenses en conjunto con la de Estados Unidos y Colombia, interceptaron a 5 nicaragüenses que traficaban 2,5 toneladas de marihuana a través de una lancha en aguas del Pacífico. La droga fue decomisada y los hombres detenidos.
La información fue compartida por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, tras asegurar que el 29 de julio realizaron el operativo a 337 kilómetros de la Costa del Golfito, al sur de Costa Rica, en un esfuerzo conjunto.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, brinda detalles de la operación que permitió más de 2.5 toneladas de marihuana en el Pacífico sur. pic.twitter.com/4dkAIiPW3N
— Seguridad Pública (@seguridadcrc) July 29, 2023
De acuerdo con la información compartida, la lancha rápida en la que se movilizaban los narcotraficantes, es de 38 pies de largo y no poseía bandera, nombre ni matrícula. En la misma, los agentes del Servicio Nacional de Guardacostas encontraron varios bultos con un total de 2,575 kilos de marihuana.
Los detenidos
La lancha era tripulada por 5 nicaragüenses de apellidos Hendry Willis, de 26 años; Hammer Muller, de 50; Rigby Reed, de 42; Gómez Simor, de 32, y Evans Willis, de 29. Las autoridades ticas confirmaron que ninguno de los detenidos cuenta con registro migratorio en dicho país.
El operativo lo llevaron a cabo desde el pasado jueves y culminó este sábado, luego del traslado de casi 24 horas desde la zona del decomiso hasta tierras continentales ticas.
Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, destacó que es la primera vez que embarcaciones oficiales costarricenses llegan a una distancia tan alejada de tierra firme en una acción antidrogas.